La Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa de Barbastro ha incorporado a San José de Calasanz como titular y ha obtenido la distinción de 'Hermandad Escolapia' concedida por la Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías en Roma.
Desde su fundación, la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa es conocida popularmente como «los Escolapios», puesto que, desde sus orígenes, que se remontan al año 1815 la cofradía de la Virgen de los Dolores fue fundada y establecida en la iglesia de los Escolapios de Barbastro.
Las antiguas cofradías del Santo Cristo de la Agonía (1949) y la Virgen de los Dolores (1815), se unieron para ser Hermandad en el año 2000 y desde sus inicios han tenido una vinculación muy arraigada con el centro de enseñanza religiosa de los Escolapios. Fruto de ello es que muchos alumnos y exalumnos que pertenecen a la Hermandad, han indicado en una nota de prensa.
En el anagrama de la Hermandad se encuentran las siglas escolapias 'MP' y 'OY', extraídas del escudo de la Orden de las Escuelas Pías Padres Escolapios.
Llegada a barbastro
El colegio San José de Calasanz de Barbastro fue el primer Centro de la Orden fundado en España tras la llegada de los Padres Escolapios a Barbastro en 1677. La iglesia de dicho centro educativo es actualmente la sede canónica de la Hermandad.
Por otro lado, la concesión se comunicará a toda la Orden de las Escuelas Pías a través de la revista oficial 'Ephemerides Calasanctianae'. Este nombramiento se hace coincidir con la fecha en la que tradicionalmente el Colegio de los Escolapios ha celebrado la festividad religiosa de San José de Calasanz su patrono, también Día del maestro.
La Hermandad siempre ha tenido un contacto muy estrecho con las cofradías Escolapias de la geografía española y en el año 2012 organizó en Barbastro el 'Encuentro Nacional de Cofradías Escolapias', al que asistieron cofradías desde Granada, Gandía, Logroño y Zaragoza.