El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el recién propuesto candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, se han fundido este domingo en una abrazo en el cementerio de la localidad vizcaína de Sukarrieta, donde la formación jeltzale ha realizado una ofrenda floral ante la tumba de su fundador Sabino Arana, en el aniversario de su fallecimiento.
Urkullu se encontraba conversando con los máximos dirigentes del PNV, entre ellos el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y los consejeros de su Gobierno, cuando ha llegado Pradales, que se ha dirigido directamente al lehendakari para darle la mano.
Ambos se han dado un abrazo en este primer encuentro público que han mantenido tras conocerse que el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia será el aspirante en la carrera a la Lendakaritza en sustitución de Iñigo Urkullu. Además, han intercambiado unas palabras en un ambiente cordial.
Los dirigentes del PNV y representantes institucionales, que se han congregado en este 120 aniversario de la muerte de Arana, han felicitado a Imanol Pradales, que les ha trasladado que «es todo un reto» ser candidato a Lehendakari y que «trabajará duro» de cara a las elecciones al Parlamento Vasco de 2024. No obstante, ha rechazado realizar declaraciones públicas por el momento.
Tras un aurresku y una ofrenda floral en el cementerio de Sukarrieta, a las 11.00 horas se ha celebrado una misa, y a las 12.00 horas, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, celebrará un acto político.