La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) cuyo objetivo final es impulsar el deporte en edad escolar y que recoge, entre otras propuestas, la ampliación de la edad de los participantes en el programa de Juegos Deportivos en Edad Escolar de los 16 a los 18 años.
En la exposición de motivos de la PNL señala que la Ley del Deporte asegura en su artículo 7 que «la práctica deportiva por parte de los menores de edad, sus derechos y necesidades serán objeto de especial protección por parte de los poderes públicos» y en su artículo 89.1 atribuye a las comunidades autónomas «el desarrollo de una política de fomento y participación en la actividad deportiva de las personas estudiantes en edad escolar, así como la fijación del marco de dicha actividad y su conexión, coordinación y compatibilidad con el régimen de enseñanzas que los centros educativos imparten».
El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha expresado que la práctica del deporte «es un fenómeno en continuo cambio y, por ello, debe ser objeto de una especial atención por parte de las administraciones, dotándolo de herramientas para su desarrollo y el cambio normativo necesario que requieren las novedades que surgen».
Asimismo, ha destacado el esfuerzo que hacen las federaciones deportivas territoriales para promover el deporte y para gestionar los viajes se las selecciones aragonesas a los Campeonatos de España de selecciones autonómicas, una tarea que antes se llevaba a cabo desde la Dirección General de Deporte.
«Las ayudas no cubren los gastos al cien por cien, por lo que las federaciones deben concurrir en desigualdad competitiva llevando el mínimo imprescindible de deportistas», ha manifestado Izquierdo.
Abandono práctica deportiva
Respecto a la edad de los participantes en el programa de Juegos Deportivos en Edad Escolar, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha precisado que entre los 16 y los 18 se produce la mayor tasa de abandono de la práctica de deporte en los adolescentes, «por lo que hay que desarrollar medidas que fomenten la práctica deportiva», ha reclamado.
Por todo ello, en la PNL se insta al Gobierno de Aragón a «realizar los cambios normativos necesarios a fin de determinar que el deporte escolar englobe toda la práctica deportiva entre los 6 y los 18 años» y para «ofrecer apoyo a los deportistas de todas las disciplinas deportivas en las mejores condiciones».
También se solicita al Ejecutivo autonómico «dotar suficientemente la partida destinada a sufragar los gastos de las selecciones aragonesas, teniendo en cuenta los gastos ocasionados por la asistencia a los Campeonatos de España de selecciones autonómicas, así como los gastos ocasionados por la preparación de estos».
Por último, se propone crear una ayuda económica para colaborar en los gastos derivados del desplazamiento de los clubes que representan a Aragón en los Campeonatos de España de Clubes.