El exalcalde del PNV de Vitoria-Gasteiz y diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Gorka Urtaran, ha afirmado que la propuesta del vizcaíno Imanol Padrales como candidato a Lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas, en sustitución de Iñigo Urkullu, ha sido «consensuada» y responde a la necesidad de «un cambio generacional».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urtaran ha animado a vivir estos procesos dentro del partido con «naturalidad» y considera «lógico» el proceso que ha seguido la formación jeltzale para la designación del nuevo aspirante a Lehendakaritza.
«Creo que hay que vivir con más naturalidad un proceso que es consensuado, analizado, acordado y que, además, es lógico. Es un cambio de generación y una nueva agua de la fuente de siempre, en la que lo esencial se mantiene», ha manifestado en alusión a Imanol Pradales, actual diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia.
Agradecimiento a urkullu
El exregidor vitoriano ha mostrado su agradecimiento a Urkullu por «su entrega» en la gestión que ha realizado al frente del Ejecutivo vasco en estos 12 años.
En cuanto a EH Bildu, ha señalado que «no es lo mismo plantear desde el atril del Parlamento cómo deberían ser las cosas a estar en el terreno, desbrozando ese camino» para que Euskadi pueda tener «más bienestar, más progreso económico y más autogobierno».