6.000 personas se han manifestado en el centro de Barcelona este sábado por la tarde con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, según cifras del Ayuntamiento.
La marcha ha partido del paseo de Gràcia a la altura de la calle Rosselló, hasta llegar a la plaza Universitat, y acabará con la lectura del manifiesto, discursos y actuaciones musicales.
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha declarado durante la marcha que existe una oleada reaccionaria: «Donde gobierna la extrema derecha se están cerrando consejerías de Igualdad, se están reduciendo lo recursos para las políticas de igualdad».
«No daremos ni un paso atrás; al contrario: trabajaremos aún más para hacer políticas feministas, desacomplejadamente feministas», también colaborando con el movimiento feminista, ha añadido.
En lo que va de año han muerto en Catalunya 14 mujeres por violencia machista; los servicios de intervención especializados han atendido a 12.300 personas por casos de este tipo, y el teléfono de atención especializada 900-900-120 ha atendido unas 12.000 llamadas por el mismo motivo.