El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en el marco de la actualización y mejora continua de los procesos de depuración e instalaciones de la EDAR de Galindo, ha sacado a licitación dos nuevas operaciones con un presupuesto de 1,3 millones (sin IVA). En concreto, las obras de rehabilitación de las tolvas de los filtros prensa de la EDAR salen a concurso por 611.300 euros, mientras el suministro de bombas de recirculación interna para el tratamiento biológico de la depuradora tiene un presupuesto de 686.000 euros.
Según recogen las bases de la licitación, a las que ha tenido acceso Europa Press, las empresas interesadas en llevar a cabo las obras de rehabilitación de las tolvas de los filtros prensa de la EDAR tienen de plazo hasta el próximo 11 de diciembre para presentar su ofertas. Una vez adjudicados, los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año.
Las tolvas de acumulación de fangos prensados son el lugar donde es acumulado el fango deshidratado por cada uno de los filtros prensa de la depuradora de Galindo. Desde ahí el fango es extraído y llevado a la tolva de acumulación de fangos o a los silos de los hornos de incineración.
Se dispone de una tolva por cada filtro prensa, fabricadas en acero al carbono pintado, dotadas de chapas rompe tortas y cada una de ellas incorpora, en la parte inferior, un tornillo transportador de fangos. Sobre cada tolva se encuentran las bandejas de goteo metálicas que recogen los escurridos de los lavados de los filtros prensa. Estas bandejas se abren y cierran, evitando que el líquido caiga a la tolva durante el lavado.
El recubrimiento de las tolvas de fangos sufre desgastes, corrosión, roturas, etc. debido al ambiente en el que se encuentran trabajando y a la carga de trabajo que acumula. Este hecho causa que, de manera periódica, sea preciso realizar una serie de reparaciones. Sin embargo, la cantidad y cuantía de los arreglos llegan a un punto en el que aconsejan cambiar y renovar el recubrimiento de la tolva. Además, se ampliará su volumen y el acceso para mejorar la seguridad.
Asimismo, debido a la naturaleza ácida de los químicos utilizados en los lavados de los filtros prensa, las bandejas de goteo de los lavados sufren corrosión y desgaste, por lo que deben ser reemplazados o reparados.
Para todo ello, el Consorcio ha considerado necesaria la contratación de la obra de rehabilitación de las tolvas de los filtros prensa de la EDAR, que ahora sale a concurso.
Bombas de recirculación
Por su parte, el suministro de bombas de recirculación interna para el tratamiento biológico de la depuradora mantiene abierto hasta el próximo 14 de diciembre el plazo de presentación de ofertas, con un periodo de ejecución del contrato de un año.
Según se explica en la licitación, las balsas de tratamiento biológico se encargan de la depuración de la fase orgánica de la contaminación que poseen las aguas residuales. Los elementos de estas instalaciones en las balsas de tratamiento biológico sufren desgastes, corrosión, averías, etc. debido al ambiente en el que se encuentran trabajando.
Este hecho causa que, de manera periódica, sea preciso realizar una serie de obras de rehabilitación que no pueden llevarse a cabo en tanto en cuanto no se vacíen las mismas. Así, dado el estado actual de las bombas de recirculación interna de fango, superada ya su vida útil y estar además descatalogadas por el fabricante, se deberán sustituir por bombas equivalentes.
Por ello, los responsables de la entidad consorciada consideran necesaria la contratación del suministro de bombas de recirculación interna para el tratamiento biológico de la EDAR para poder garantizar la continuidad de este proceso, sin afectar a la disponibilidad operativa del proceso.