La Biblioteca Humana cumple cinco ediciones y en cada una de ellas aumenta su número de participantes. En esta ocasión, casi 200 personas se han atrevido a romper sus prejuicios en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner en torno a temas como la religión, el sinhogarismo, la transexualidad o el deporte de elite, de la mano de protagonistas de este tipo de historias.
En tres sesiones de mañana, doce libros humanos han compartido sus experiencias con un público dispuesto a desafiar sus propios prejuicios. Previamente, y como es habitual en todas las ediciones, ha sido necesaria la inscripción gratuita en 'www.zaragoza.es/bibliotecahumana', pues las plazas son limitadas, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
El lema de la Biblioteca Humana es 'unjudge someone', un juego de palabras que se podría traducir como «desjuzga» a alguien, porque el prejuicio ya lo tenemos interiorizado y ahora hay que destruirlo.
Este proyecto innovador impulsado por el patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza busca contribuir a mejorar el respeto y el entendimiento entre personas. Es un método para crear un diálogo entre vidas muy diferentes que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación.
La Biblioteca Humana permite conversar con una persona a la que la sociedad ha encasillado por alguna condición de su vida: una enfermedad, su religión, su aspecto, su sexualidad, su procedencia; y durante una charla de unos 30 minutos descubrir qué hay detrás de ese prejuicio, siempre mucho más que una simple etiqueta.
«Estamos muy agradecidos de la acogida que edición tras edición tiene la Biblioteca Humana en Zaragoza. Queremos seguir construyendo una ciudad en la que todos tenemos un hueco, más justa e inclusiva, eso es la Biblioteca Humana», ha apuntado la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa.
Desde 2021
Este proyecto nació en 2021 y se sigue consolidando en Zaragoza y en cada edición atrae a más personas dispuestas a conocer la realidad de otras, muchas veces alejada de su día a día. En la última edición, que se celebró en junio, en el Kiosco de las Letras, durante la Feria del Libro, atrajo a casi 200 «lectores» que quisieron desafiar sus propios prejuicios.
La Biblioteca Humana es una iniciativa que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una Organización que a día de hoy está presente en unos 80 países del mundo y, desde el año 2021 también en la ciudad de Zaragoza.