La diputada autonómica del PSOE, Lorena Canales, ha afirmado que «la falta de unanimidad institucional en la condena de cualquier agresión machista es alarmante, imprudente e indignante», en alusión a VOX.
La parlamentaria altoaragonesa ha hecho un llamamiento a la reflexión: «Las mujeres no podemos permanecer calladas ante estos comportamientos negacionistas, que no son más que el reflejo del machismo que todavía pervive en algunos sectores de nuestra sociedad».
Canales ha considerado que «el PP en Aragón está blanqueando a VOX y parece que esa sea la consigna también en la provincia de Huesca», algo que a su juicio es «inadmisible, como también lo es el seguidismo del Partido Popular a los planteamientos que están haciendo desde la formación verde» y ha puesto como ejemplo la localidad de Binéfar: «Primero autorizan una charla del Colectivo por la Igualdad de La Litera en un espacio municipal y, horas antes del acto, anuncian que no se puede hacer. Es inaceptable».
Ha añadido que el Partido Popular «está permitiendo a la ultraderecha imponer un importante retroceso en las políticas contra la violencia de género».
«VOX se opone a cualquier declaración institucional en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y tienen instrucciones de no participar en las manifestaciones y actos convocados este sábado. Niegan una realidad que es más que evidente y que cada año mata a decenas de mujeres en todo el país», ha anotado.
Por eso, Canales ha apostado por «no solo mantener sino incrementar» los presupuestos destinados a programas de prevención y concienciación sobre la violencia machista así como para la educación sexual.
«Más aún --ha apostillado-- si tenemos en cuenta los alarmantes datos de delitos sexuales en nuestra provincia, que se dispararon tras la pandemia. En 2022 se registraron 74 y este año la tendencia es muy parecida. Como sociedad avanzada que somos, no podemos permitirnos que esto siga pasando».
Lorena Canales ha recordado que «el discurso involucionista de VOX hace crecer el miedo en las mujeres que están siendo víctimas de esta violencia. Muchas no dan el paso de denunciar y las consecuencias de ese miedo no son solo cifras, son mujeres y niños. Son más de medio centenar las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país este año, y son centenares de niños que han quedado huérfanos de madre. Es insoportable», ha concluido.