El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza (UZ) lanza el I Concurso de Villancicos Científicos en el que se podrá participar en dos modalidades: 'Karaoke' --utilizando la música de una canción navideña conocida, pero dando contenido científico a su letra-- o 'Compositores', para los más avanzados que se atrevan a crear su propia pieza musical.
Habrá, además, dos categorías: una orientada a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y otra, a adultos y público general, ha informado la UZ.
El objetivo del concurso es dar a conocer a la población la existencia y la calidad científica de los institutos de investigación, y acercar la ciencia a las artes, en este caso a la música.
Para ello, los investigadores del CSIC en el ISQCH, José María Fraile y Guillermo Canudo, que cuentan con sus propios grupos musicales profesionales, presentarán e interpretarán el día de la entrega de premios, el nuevo villancico del centro, que ellos mismo han compuesto, para mostrar cómo está dualidad es posible y real.
Los participantes, que pueden participar a nivel individual o en grupo, deben enviar villancicos, interpretados por ellos, con una letra original con temática científica, que incluyan las siglas o nombres completos del ISQCH, el CSIC y la UZ.
Los organizadores confían en que la complejidad de sus siglas ayuden a los compositores a ser «más originales e innovadores». Las bases del concurso y el formulario de inscripción se pueden descargar de la web del ISQCH 'www.isqch.unizar-csic.es'.