La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha exigido este viernes --en la víspera del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer-- una «respuesta global y contundente» que permita «acabar de raíz» con esta lacra, al tiempo que ha reprochado que comunidades autónomas como la madrileña deje «sin ejecutar» fondos del Pacto de Estado.
Prieto ha realizado estas declaraciones durante el acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista celebrado junto a su sede, en el intercambiador de Avenida de América, en el que han participado también el secretario general de UGT a nivel confederal, Pepe Álvarez, y la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas.
La líder de UGT Madrid ha condenado los «discursos reaccionarios y populistas» que se alzan contra la lucha feminista y ha recordado que en lo que va de año han muerto asesinadas 52 mujeres --cinco de ellas en la Comunidad de Madrid-- y 1.237 desde 2003, cuando se comenzaron a contabilizar las estadísticas.
Marina Prieto ha tenido palabras de recuerdo para las niñas y mujeres que sufren esta violencia en el contexto de la guerra, donde el «terrorismo machista» se emplea también como arma, y ha advertido que la violencia contra las mujeres las sufren «todas», puesto que se trata de «un mensaje de advertencia para todas».
«No vamos a consentir vivir en este estado de terror», ha rechazado sin embargo Prieto, quien ha reclamado una «perspectiva de género» en la Justicia o una atención especializada para las víctimas en la sanidad.
Por último, ha reclamado que todas las administraciones «prioricen las actuaciones para combatir la violencia de género», además de «condiciones dignas» para las trabajadoras dedicadas a la atención a estas víctimas.
Reconocimiento de prieto a irene montero
Antes de acabar su intervención, Marina Prieto ha tenido un reconocimiento para la exministra de Igualdad Irene Montero, a quien se ha referido como «quizá la mujer que más violencia machista ha recibido en los últimos años».
Por su parte, Pepe Álvarez ha llamado a luchar contra la violencia de género «todos los días del año», pues ha recordado que «todos los días miles de mujeres se despiertan con miedo». Además, ha acusado de «cómplices» de esta violencia a todos aquellos que «no son capaces de denunciar contundentemente esta situación que se vive» en el país. «Negacionismo es complicidad», ha apostillado.
Por último, Cristina Antoñanzas ha recordado que «cada seis días asesinan a una mujer por el hecho de ser mujer» y ha puesto el foco en combatir también la violencia de género en los centros de trabajo.