La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recordado este viernes con sillas vacías a las más de 50 mujeres que han fallecido este 2023 en España como consecuencia de la violencia de género, cinco de ellas en esta autonomía. La titular de este departamento, Pilar Bernabé, ha asegurado que así se ha querido «visibilizar y concienciar sobre un problema y una lacra social que existe y que hay que nombrarla para combatirla» como es «la violencia de género».
«El negacionismo es gasolina en un incendio que queremos apagar», ha aseverado Bernabé, que ha resaltado que «la lucha contra la violencia de género es una cuestión de todos y de todas». Asimismo, ha expuesto que «el negacionismo al que está sometida ahora esa violencia de género por parte de algunos dirigentes y también gobernantes, lo único que hace es empoderar al maltratador».
Bernabé, que ha presidido en la Delegación del Gobierno un acto para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha reclamado «más contundencia» a otras instituciones para concienciar al respecto y ha censurado «acciones descafeinadas» en la lucha contra esta «lacra».
La acción desarrollada en la Delegación del Gobierno, bajo el lema 'Ninguna Silla Vacía' ha servido, como ha comentado Pilar Bernabé para culminar la semana de concienciación sobre la lucha contra la violencia de género que acabará este sábado, 25 de noviembre y jornada en la que se conmemora ese día internacional.
La representante del Ejecutivo español ha manifestado que su departamento seguirá trabajando para visibilizar «durante todo el año» esa lucha y «vigilante para que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género». «Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género», ha subrayado la delegada, que ha considerado que ese combate «debe contar un consenso social».
Tras ello, ha lamentado que «ciertos discursos negacionistas lo único» que logren sea «empoderar al maltratador» y ha defendido, a continuación, la decisión de exhibir este viernes sillas vacías, en representación de las mujeres víctimas de la violencia de género" para visibilizarlas.
«No podemos en una situación de feminicidios como la que estamos viviendo escuchar voces que sean distintas a la unanimidad y al consenso que hemos alcanzado en estas últimas décadas con respecto a la lucha contra la violencia de género», ha declarado la delegada.
"una cifra inasumible"
Bernabé ha indicado que las más de 50 mujeres que han fallecido este año por esa violencia es «una cifra inasumible, una cifra que hay que combatir». «Hay que nombrarla para poderla conocer», ha insistido. En las sillas vacías, de color negro y sobre las que se han puesto rostros negros sin caras, se ha colocado el nombre de cada una de las mujeres asesinadas, incluida la de una menor asesinada por la pareja de su madre.
Entre esos nombres estaban los de las cinco mujeres que han muestro este año a manos de sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana: dos en Orihuela Costa, una en Antella, una en Alzira y otra en Castellón.
El acto ha comenzado con la lectura de un extracto de la declaración institucional con motivo del 25N por parte de la subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez. En ese documento se expresa el «más absoluto rechazo» del Ejecutivo español «a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres».
Asimismo, se afirma que 2023 «ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista», con el desarrollo de distintos mecanismos contemplados en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Desde el Gobierno se ha resaltado también la consolidación de los comités de crisis con la finalidad de analizar la respuesta interinstitucional ante los casos de feminicidios y la aprobación de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025.
"con el conjunto de la sociedad"
Igualmente, se ha aludido a la ratificación del Informe de Evolución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022. «Del total de medidas de las que la Administración General del Estado es responsable o está implicada, el 96,8% están cumplidas o en proceso», recoge la declaración, que subraya que aún «es necesario promover cambios profundos a nivel sociocultural».
«Se ha de caminar con las instituciones, organizaciones, con el movimiento feminista y, en definitiva, con el conjunto de la sociedad», remarca el manifiesto. Tras su presentación se ha leído el nombre de todas las mujeres que han muestro en 2023 como consecuencia de la violencia de género y se ha guardado un minuto de silencio.