Zaragoza estrenará el próximo 30 de noviembre dos nuevas líneas de autobús que conectarán el casco urbano con el aeropuerto, con dos vehículos propulsados por pilas de hidrógeno; y con Plaza, que tendrá más paradas, llegará a todas las fases de la Plataforma Logística y sus tarifas se equipararán a las del bus urbano.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, han anunciado este viernes la puesta en marcha de estas dos nuevas líneas, que desdoblan el servicio actual Zaragoza-Plaza-Aeropuerto,
L-505: coordinación con la salida y llegada de vuelos
La línea Zaragoza-Aeropuerto --L505-- tendrá su punto de partida provisional en el paseo María Agustín, 5 y hará un recorrido directo con una única parada en la terminal de llegadas de la Estación Delicias. En sentido inverso, entrará a la ciudad por la avenida Ciudad de Soria y realizará otra parada en la zona de salidas de la Estación hasta llegar al punto inicial.
Además de ser la primera línea regular de viajeros de la ciudad que será operada íntegramente por autobuses de hidrógeno, otra de las novedades será que los horarios de los trayectos no serán fijos, sino que estarán regulados en función de las salidas y llegadas de los vuelos.
Así, la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que los autobuses llegarán al aeropuerto en torno a una hora y media antes de la salida de cada vuelo, en el caso de los destinos nacionales, y de dos horas para los internacionales.
En el caso de los regresos, el autobús saldrá del aeropuerto 30 minutos después del aterrizaje efectivo del avión. AENA proporcionará la información para que la línea sea «absolutamente flexible» y, cuando coincidan varias salidas o llegadas, se reforzará el servicio para atender a todos los pasajeros.
Los billetes podrán adquirirse de forma anticipada en la web 'aeropuerto.ctaz.es' desde la puesta en marcha del servicio, aunque también se podrán comprar en el propio vehículo. Está previsto también incorporar, durante el primer año del contrato, el pago a bordo del autobús mediante tarjetas bancarias.
El precio del billete sencillo será de 4 euros, mientras que con tarjeta bus, lazo y ciudadana costará 3,50 euros, incluye la gratuidad del primer transbordo con otros autobuses urbanos, de los barrios rurales o el tranvía. Se aplicarán también los descuentos del 50% vigentes en toda la red del transporte público en este último caso.
Asimismo, si con una misma tarjeta se validan en esta línea más billetes, se obtendrá un descuento del 15% en la tercera validación y del 30% en las siguientes.
Una línea operada íntegramente por autobuses de hidrógeno
«Seguimos trabajando por ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y, sobre todo, por fomentar la movilidad sostenible», ha concluido Gaudes, quien ha destacado que el desdoblamiento de estas dos líneas de autobús y la regulación de los servicios en función de las horas de salida y llegada de los aviones era una «demanda de varios años» en la ciudad.
La empresa que gestiona el servicio --Agreda Bus, filial de Alsa-- ha sido la ganadora del concurso de adjudicación de la línea, con un presupuesto base de licitación de 876.460,85 euros y una duración de diez años. La estimación de usuarios es de 100.000 viajeros para el primer año de servicio.
Aunque el compromiso, según el pliego, era disponer de autobuses propulsados por pila de hidrógeno a partir del segundo año de la explotación, se ha conseguido prestarlo desde el inicio con este tipo de vehículos.
De esta forma, serán dos autobuses 'Caetano H2 CityGold' de 12 metros cada uno, de piso bajo integral, impulsados por tecnología de Toyota. Su autonomía mínima garantizada es de 400 kilómetros, con un consumo de 8 kilos por cada 100 kilómetros.
Cada vehículo tiene capacidad para 75 pasajeros, con espacio reservado para personas con discapacidad, e incorpora un compartimento interior para maletas con 5 metros cúbicos de capacidad y otros dos más pequeños, de 0,5 metros cúbicos.
Esta línea, cuyos vehículos tendrán un vinilado específico, dispondrá también de marquesinas con diseño diferenciado y con información sobre los horarios previstos.
L-501: más paradas en plaza a precio de autobús urbano
Como resultado del desdoble de la línea del aeropuerto, los 6.000 trabajadores que se desplazan diariamente a Plaza dispondrán de recorrido «más práctico» y «más eficaz».
El punto de partida de esta línea será la plaza Emperador Carlos V, desde donde saldrán autobuses cada media hora entre las 05.20 y las 22.30 horas, y el recorrido por la plataforma logística será circular, «siempre pensando en las entradas y salidas de los turnos principales de las empresas», ha señalado el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía.
La línea tendrá otras cinco paradas en el casco urbano de Zaragoza, situadas en la confluencia entre la calle Violante de Hungría y la avenida Gómez Laguna, dos más en esta vía --en Aragonia y la urbanización La Floresta--, en la avenida Séptimo Arte de Valdespartera y en la avenida de los Cañones de Zaragoza de Arcosur.
Una vez en Plaza, los usuarios podrán subir y bajar en otras 19 paradas repartidas por el polígono y el autobús llegará también a las nuevas fases de la plataforma y dará servicio a los trabajadores de centros logísticos como los de Amazon o Decathlon.
Debido a la reducción en la actividad laboral, los fines de semana el servicio de autobús se adapta con menos expediciones.
Así, los sábados habrá 17 expediciones, con frecuencias de 30 minutos en horas punta --entre las 05.20 y las 07.20 horas y entre las 16.50 y las 22.30 horas-- y cada hora el resto del día, mientras que los domingos habrá nueve servicios entre las 05.20 y las 21.20 horas, con una frecuencia de dos horas.
El director general de Transportes ha apostado por «optimizar» el acceso y salida a la plataforma logística dadas las previsiones de llegada de nuevos trabajadores.
No obstante, ha apuntado que estarán «atentos a la evolución de la demanda» ya que está previsto un nuevo desdoblamiento en otras dos líneas para agilizar el reparto de los trabajadores dentro del polígono, todavía por concretar.