Los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid, han criticado este viernes la postura del PP y del Gobierno de la Comunidad respecto a la violencia machista con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, cuyo acto institucional autonómico se ha celebrado este viernes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, y que ha estado presidido por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.
En concreto, Más Madrid ha lamentado los «graves problemas» que, a su juicio, tiene la presidenta del Gobierno de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para «nombrar» a la violencia machista, mientras el PSOE ha pedido a los 'populares' que se separen de quienes la «niegan» y «banalizan», en referencia a Vox --ausente en el acto--.
Instantes antes de que arrancara el acto, la nueva portavoz de Más Madrid en la Cámara de Vallecas, Manuela Bergerot, ha defendido la importancia de estos actos y ha lamentado que durante el Pleno de la Asamblea de ayer jueves no se pudiera «hacer un acto de condena de las violencias machistas», por lo que ha cargado contra la jefa del Ejecutivo autonómico.
«La señora Ayuso tiene graves problemas con nombrar la violencia machista exactamente, igual que Vox, porque no lo reconocen como un problema social», ha subrayado Bergerot, quien ha tachado a esta formación y al propio PP de ser «negacionistas» de la violencia machista.
La nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea ha mostrado también su preocupación por el «incremento de los casos de violencia machista sobre las chicas jóvenes» y ha reclamado como «indispensable» que se pongan en marcha «campañas dirigidas a los hombres jóvenes» para «revertir todos estos discursos machistas y de odio», porque «ellos son los primeros interesados en poder romper esas masculinidades tóxicas».
Psoe critica la "connivencia" entre pp y vox
Por parte del PSOE, su portavoz de Mujer en el Parlamento regional, Silvia Monterrubio, ha afeado la «connivencia» que, a su juicio, existe entre Partido Popular y Vox en la Comunidad de Madrid y ha pedido al primero que «se separe de aquellos que niegan, minimizan o banalizan» la violencia machista y «que se pongan del lado de las víctimas».
En este sentido, Monterrubio ha asegurado que la lucha contra la violencia de género «no es nada prioritaria en la región» y ha reclamado al Gobierno autonómico que implemente medidas «para intentar entre todos conseguir algún día acabar con esta lacra».
La diputada socialista ha recordado que la estrategia contra la violencia de género en la Comunidad, puesta en marcha en 2016, «lleva caducada dos años» y, al igual que la portavoz de Más Madrid, ha puesto el foco en el «aumento extremadamente preocupante» de violencia de género entre jóvenes, «especialmente de violencia sexual», algo que ha relacionado con el «consumo masivo de pornografía» ante el que, ha lamentado, no hay en el Proyecto de Presupuestos regionales para 2024 «ni una sola medida específica» para combatirla.
Frente a las críticas de la oposición, la portavoz de Mujer del PP en la Asamblea, Esther Platero, ha reclamado que la lucha contra la violencia de género «no sea partidista», al tiempo que ha llamado a «estar todos unidos frente a la violencia».
Por otro lado, Platero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha sido «pionera» en el combate a la violencia de género, con «la primera ley que recogió que los niños también eran víctimas de esos malos tratos», antes incluso de que se hiciera a nivel estatal.
«La Comunidad de Madrid siempre ha sido pionera y siempre ha tenido los mejores recursos y siempre ha estado a la vanguardia de este tema porque es muy importante para las mujeres», ha concluido la diputada 'popular'.