El contacto del cableado con unos árboles en el radio de una torre eléctrica sería el posible origen del incendio declarado el pasado 2 de noviembre en la localidad valenciana de Montitxelvo y que quedó extinguido casi 15 días después tras calcinar 2.500 hectáreas de superficie, en un perímetro de 38 kilómetros.
Así lo ha confirmado este viernes la delegada del Gobierno en la COmunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha presentado el dispositivo de seguridad por el Gran Premio de Motociclismo de Cheste (Valencia), al ser preguntada por la investigación en torno al origen de este incendio, que obligó a desalojar a unos 850 vecinos de los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga y a confinar Potries, Font d'en Carrós y Ador, unas 6.000 personas en total.
Bernabé ha confirmado que la Guardia Civil ha terminado la instrucción y durante la mañana entregará las diligencias realizadas a la Fiscalía de Medio Ambiente. La investigación determina que el posible origen del fuego «se produce en el radio de una torre eléctrica» cuyo cableado «podía haber entrado en contacto con los árboles que estaban cercanos» y pudo producir «una chispa que saltara».
Según la información avanzada por la cadena SER, los agentes de la Guardia Civil sospechan que la falta de mantenimiento de esa torre de una compañía eléctrica pudo estar detrás de las chispas que provocaron las llamas.
La delegada ha recordado que el incendio se declaró en unas jornadas en las que las condiciones de viento eran «muy elevadas» y «fueron las que podrían haber disparado y haber hecho saltar el incendio», que afectó a los términos municipales de Montitxelvo, Aielo de Rugat, Llocnou de Sant Jeroni, Ador, Castellonet de la Conquesta, Vilallonga y Terrateig.