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Madrid cumplirá previsiblemente directiva europea de calidad del aire y Plaza Elíptica se queda por debajo del límite

Archivo - Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Madrid |

Madrid cumplirá previsiblemente por segundo año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y Plaza Elíptica se quedará por debajo del límite anual de contaminación a cierre de 2023, tras superarlo en varias ocasiones.

Así lo va a trasladar el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien preside este viernes la primera Comisión de Calidad del Aire del nuevo Gobierno municipal, han informado fuentes del área.

El delegado dará cuenta de la evolución de los valores de calidad del aire durante los años 2022 y 2023, donde pondrá de manifiesto que Madrid alcanzará este compromiso comunitario con «mejores registros» que en 2022. El año pasado grandes capitales europeas como París, Berlín, Roma, Londres (aunque ahora no se rige por la directiva) o la ciudad de Barcelona, incumplieron, tal y como han señalado desde el área de Medio Ambiente.

El valor límite anual establecido por la Unión Europea en las estaciones de calidad del aire establece que no se pueden superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico (ug/m3) como media anual.

La estación de Plaza Elíptica, la más conflictiva de la capital, registraba a 31 de octubre de 2019, con Madrid Central en vigor, 55 ug/m3. El año pasado llegaba hasta los 40 ug/m3, y en el mismo periodo de 2023 acumula 35 ug/m3, veinte microgramos por debajo del año de Madrid Central y cinco microgramos por debajo respecto al primer año que la capital no infringió los límites europeos.

Medidas para reducir los contaminantes

En la reunión se va a informar sobre la relación directa entre las medidas implantadas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y la reducción de los contaminantes atmosféricos, especialmente el NO2.

Las principales políticas que han promovido la disminución de este contaminante atmosférico, cuya fuente fundamental es el tráfico rodado, ha sido el impulso progresivo del cambio tecnológico que se está produciendo en el parque de vehículos de Madrid y la implantación de tres zonas de bajas emisiones --Distrito Centro, Plaza Elíptica y Madrid ZBE--, que han limitado de forma progresiva desde septiembre de 2021 la circulación en la ciudad a los vehículos de clasificación ambiental 'A' (diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina matriculados antes del 2001), han subrayado desde el Gobierno municipal.

Un vehículo con clasificación ambiental 'A' (sin etiqueta) emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental 'B'; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental 'C' y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

55 millones para renovar vehículos y 33 para calderas

Otra de las medidas clave para la obtención de estos resultados, según han indicado, es el plan de ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de autotaxi, particulares, mercancías, la adquisición de vehículos de micromovilidad e infraestructuras de recarga eléctrica.

Desde 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha reservado un crédito de casi 55 millones de euros de ayudas Cambia 360 para renovar los vehículos de autotaxi (10,6 millones de euros), particulares (33,8 millones), mercancías (5 millones), micromovilidad (1,3 millones) e infraestructuras de recarga (3,7 millones).

Otras de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la capital, que también ha incidido en la reducción de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), fue la prohibición de las calderas de carbón en enero de 2022, habiéndose concedido desde 2020 más de 33,3 millones de euros de las subvenciones Cambia 360 para que los interesados pudieran renovar estas calderas por sistemas de climatización más eficientes.

Además, en 2022 el Gobierno actual descarbonizó por completo la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), eliminando todos sus autobuses diésel y convirtiéndose en la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100% limpia.

Los técnicos municipales han trasladado en la Comisión que es el segundo año que no se activa el Protocolo por contaminación desde que entró en vigor en 2015, siendo el 16 de diciembre de 2021 el último día de aplicación.

Comisión de calidad del aire

La Comisión de Calidad del Aire se creó por Decreto de 11 de enero de 2010 del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la primera reunión tuvo lugar en octubre de ese mismo año.

Nació como órgano colegiado y su objetivo es realizar el seguimiento y valoración de las políticas y actuaciones municipales en materia de calidad del aire en Madrid mediante la puesta en conocimiento de las mismas, garantizando la participación de diversos representantes de los ciudadanos y de otras administraciones.

En la cita de hoy participan telemáticamente, además del titular del área, los portavoces de los grupos de la oposición y el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, y técnicos municipales de su dirección.

También asisten el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y ordenación del Territorio, Rafael García González, y la jefa de Área de la subdirección general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial en el Estado, Silvia Monge Villaverde. Entre los participantes se encontraban responsables de las direcciones de Comercio y Emprendimiento, de Hacienda, de Planificación Estratégica, de Seguridad y Emergencias y Madrid Salud. Por parte de los colectivos sociales y asociaciones del sector, participan la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción.

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