El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha estrenado el equipamiento del segundo PET-TC de la sanidad pública. Esta tecnología, que se ha implantado en la denominada popularmente 'casa grande' de Zaragoza, es una técnica de imagen diagnóstica de la especialidad de Medicina Nuclear.
Mediante el uso de diferentes radiofármacos administrados por vía intravenosa con este equipamiento se identifica la enfermedad, siendo útil en patologías neurodegenerativas, autoinmunes, infecciosas y oncológicas.
En el campo del cáncer ayuda al diagnóstico de tumores, a determinar su extensión, elegir y dirigir la terapia y a valorar la respuesta del tratamiento, según ha explicado la doctora, Leticia de la Cueva, jefa de sección de Medicina Nuclear del Servet.
La Comunidad Autónoma de Aragón ha dispuesto, hasta ahora, de esta tecnología el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y centros privados. Instalar esta tecnología en el Servet supone un «gran avance» para este sector sanitario y para la población aragonesa en general.
Inicialmente, el nuevo PET-TC evitará el desplazamiento de pacientes adultos y pediátricos ingresados en el hospital a otros centros a los que debían ser trasladados para realizar los estudios PET solicitados durante su ingreso y, progresivamente, permitirá atender a pacientes ambulantes buscando que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) pueda asumir la asistencia de todos sus pacientes cuando necesiten un PET.
Cuando el equipo esté a pleno rendimiento, dará servicio a pacientes para los que la Medicina Nuclear en el hospital es centro de referencia: el 65 por ciento de la población de Aragón, correspondiente al Sector Zaragoza II, Hospital General de la Defensa, Sector Zaragoza I, Huesca, Teruel y Alcañiz, además de a los pacientes oncopediátricos de La Rioja.
La doctora Leticia de la Cueva ha informado de que el PET-TC ha comenzado a funcionar la pasada semana y se está realizando una puesta en marcha progresiva en la atención a los pacientes. De momento, se atienden entre 3 y 4 pacientes en sesión de mañana, pero el objetivo es alcanzar un mínimo de 20 diarios en turnos de mañana y tarde cuando se esté a pleno rendimiento.
A la vanguardia
El equipo instalado en el Hospital Universitario Miguel Servet es un modelo de última generación con detectores PET digitales de elevada sensibilidad y resolución de imagen, que suponen una mejora cualitativa tecnológica pudiendo detectar lesiones de menor tamaño que sus predecesores, un moderno TC diagnóstico y herramientas de inteligencia artificial para identificación e interpretación de imagen.
Plan inveat
Esta tecnología se ha financiado a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (Next Generation EU). El PET-TC tiene un presupuesto aproximado de adquisición de 2,2 millones de euros a cargo del INVEAT, que asciende a los 3,2 millones de euros con el coste de la obra, que ha corrido a cargo del Salud.
Para su ubicación en el área de Medicina Nuclear del Servet, ha sido preciso realizar una obra de envergadura que ha afectado a un área de más de 200 metros cuadrados.
Se trata de una gran sala para la máquina con área de control y los boxes previos para los pacientes encamados. La obra se ha prolongado durante varios meses y ha requerido una coordinación precisa entre los profesionales asistenciales y los de mantenimiento y limpieza para conciliar los trabajos manteniendo la atención a los pacientes.
También se encuentra en el área reformada el espacio para Radiofarmacia, necesario para preparar los radiofármacos que se requieren para la exploración. Este espacio está pendiente de que se termine la tramitación precisa del Consejo de Seguridad Nuclear. De momento, se están gestionando los radiofármacos con el Hospital Clínico.