El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha insistido en su intención de «promocionar» el uso del valenciano en las zonas castellanoparlantes para que los jóvenes que viven en ellas «no renuncien a examinarse» de la asignatura de Valenciano. «Que aprendan realmente valenciano, que tendrán una titulación. Queremos promocionar el valenciano en zonas castellanohablantes, pero una cosa es promocionarlo y otra imponerlo, y eso no lo vamos a hacer», ha recalcado.
Rovira ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por el 40 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y por su intención de modificar la Ley de Plurilingüismo aprobada por el anterior gobierno del Botànic, tras participar en la inauguración del II Encuentro Internacional Renowagro en el Palau de les Arts.
Según ha recordado, la Generalitat trabaja en un borrador de la modificación de la Ley de Plurilingüismo para tenerla «antes del próximo curso». "Pero por si acaso no llegábamos, hemos hecho modificaciones en la ley de acompañamiento (a los presupuestos de 2024) para corregir lo que era un grave absurdo: que en las zonas que la ley (d'Ús) declaró castellanoparlantes se les obligaba a dar asignaturas troncales en valenciano.
«Era una barbaridad», ha señalado, para subrayar que la LUEV dice que el valenciano «no es su lengua porque son zonas castellanohablantes». Además, ha advertido que «esa imposición de la lengua no trae nada bueno» y ha insistido en que «hay que dialogar y promocionar pero nunca imponer».
Preguntado por las críticas de entidades como Escola Valenciana, Rovira ha negado que se pueda generar «desigualdad» entre alumnos de zonas valenciano y castellanoparlantes. «La ley (d'Ús) reconoce que hay una gran mayoría de zonas valencianohablantes, pero también una pequeña minoría de zonas castellanohablantes. Escola parece que no lo reconoce», ha recalcado.
Titulación en secunadaria
Respecto a Secundaria, ha expuesto que la ley permite que los alumnos de zonas castellanoparlantes cursen Valenciano y sus padres pidan la exención de examinarse de esta asignatura, «con lo que ellos terminarán sin ninguna titulación» de esta lengua.
«El resto de alumnos que sí cursen Valenciano tendrán una titulación oficial que cuando lo presentemos ya veremos hasta donde llega. Si hay una nota alta, quizá el nivel será mas alto...», ha avanzado.
Por otro lado, cuestionado por la aplicación del distrito único escolar, el conseller ha reiterado su intención de aprobarlo a partir del próximo curso, ya que ha recordado que fue una de sus promesas electorales.
«Libertad de elección de los padres, no acotarla al barrio o a la zona donde vives. En ese principio se basarán todas las medidas», ha abundado.