El plan de cadena de valor 'Crece' de la industria farmacéutica implementará la hoja de ruta con la que el Gobierno andaluz quiere fortalecer la presencia de este sector en Andalucía, en línea con los objetivos de Europa de «robustecer la industria de la salud como ecosistema estratégico».
Los consejeros de Salud y Consumo, Catalina García, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, han participado este jueves en la presentación de este plan en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, en un acto con las alcaldesas de la capital granadina, Marifrán Carazo, y de Armilla, Loli Cañavate.
El sector farmacéutico en Andalucía cuenta con 179 establecimientos industriales, entre ellos seis plantas de producción de seis grupos empresariales que emplean a 1.363 personas, y que se concentran en las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y Málaga, según ha detallado la Junta en una nota de prensa a raíz de la presentación del plan 'Crece'.
«La Unión Europea considera la industria de la salud uno de los 14 ecosistemas estratégicos a reforzar mejorando su competitividad industrial y avanzando en la autonomía estratégica». En este contexto, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha apuntado que «desde la Junta de Andalucía consideramos que es el momento de redoblar esfuerzos para fortalecer nuestra industria farmacéutica y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la política europea en el sector».
Para ello, el plan de cadena de valor, que contará con diez millones de inversión pública para movilizar 40 de la privada, se ha estructurado en torno a 36 iniciativas que desarrollan diez actuaciones, entre las que el consejero ha destacado el programa Farma-Biotech para el fomento de la cooperación entre la industria farmacéutica y biotecnológica, y el impulso a actividades que aún están poco exploradas como los medicamentos de uso veterinario.
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, que se ha mostrado convencida de la importancia de preservar y cultivar la relación con la industria farmacéutica, ha aplaudido este plan, que «favorece y facilita que estas empresas, con la que queremos establecer alianzas estratégicas, apuesten y opten por Andalucía para asentarse y generar en nuestra tierra riqueza y empleo».
García, además, ha asegurado que la Consejería va a seguir mejorando la relación público-privada, «incrementando los acuerdos y convenios entre el sector farmacéutico, tanto con la gran industria como con los profesionales», a través de convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Así, ha recordado que en los últimos cinco años se han firmado 32 convenios, acuerdos o adendas a acuerdos anteriores con el sector farmacéutico. «Estas alianzas se unen a los centros mixtos que tenemos en Granada: compartido entre otros con Pfizer, Genyo, y otro con MSD, Fundación Medina», ha añadido.