Zinexit, la Muestra de Cine y Derechos Humanos que promueve el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, se clausurará este viernes con la proyección de «Testigo de cargo», de Billy Wilder, que se proyectará en la sala 4, Cines Golem, a las 19.30 horas.
A lo largo de esta semana, Zinexit ha invitado a reflexionar en torno a los derechos fundamentales a partir de obras cinematográficas de referencia, siguiendo el esquema de los clásicos cinefórum: proyección de una película y posterior debate abierto al público asistente.
En esta edición, por primera vez todas las películas que se proyectan se enmarcan en el cine de ficción, cuatro títulos del cine internacional más reciente y un clásico de Hollywood.
Zinexit se celebra en los cines Golem de Azkuna Zentroa en Bilbao. La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden recoger en las taquillas del mencionado cine.
Este jueves se proyecta una de las películas más laureadas del año, «20.000 especies de abejas», que retrata la búsqueda de la identidad de una niña trans y cómo denota en una catarsis de las relaciones familiares.
Tras la proyección de la ópera prima de Estibaliz Urresola se celebrará un coloquio con la presencia de la directora vasca y Beatriz Sever, representante de la Asociación Naizen. La proyección de esta película es a las 19.00 horas, sala 4 de los Cines Golem Bilbao.
La Muestra de Cine y Derechos Humanos se clausurará con el clásico de Billy Wilder «Testigo de cargo». Esta película se adentra en el suspense e intriga y está considerada como una obra atípica en la filmografía del legendario director estadounidense ganador de seis Premios Oscar y gran maestro de la comedia americana, según han destacado los organizadores de Zinexit.
Este film de 1957 está protagonizada por Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Henry Daniell, Ian Wolfe, Torin Thatcher.