El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado inicialmente este jueves, por unanimidad, un expediente de modificación presupuestaria para habilitar un crédito extraordinario de 40 millones de euros que permita poner en marcha un plan de concertación con fondos incondicionados para los municipios.
No obstante, el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha condicionado la aprobación de este plan y su cuantía a que se mantenga la relajación de las reglas fiscales, pero este expediente es un paso previo necesario.
Por su parte, la portavoz del PP, María del Carmen Lázaro, aunque ha votado a favor del expediente, ha criticado la «falta de transparencia» por no conocer los criterios para el reparto de estos fondos entre los municipios. «Esta casa sólo es noticia por el clientelismo político de su presidente», ha asegurado.
Sánchez Quero ha respondido que todavía no se sabe si se podrá sacar adelante el plan de concertación, por lo que ha emplazado a ese momento para comunicar los criterios de reparto.
En todo caso, ha remarcado que la distribución de fondos desde que él preside la DPZ es «totalmente objetiva y transparente», al contrario que cuando gobernaba su predecesor, Luis María Beamonte, que repartía «totalmente a dedo» más de 20 millones de euros en ayudas, ha aseverado.