El portavoz parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha asegurado este lunes que «es indigno» derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón y que «es indignante» que PP y VOX hayan iniciado los trámites un 20 de noviembre.
En rueda de prensa, Soro ha manifestado que «hay que ser muy facha para iniciar la derogación de esta ley justo el día que murió Franco», considerando que «podían haber elegido cualquier otro día para hacerlo, pero lo han hecho en el día del franquismo por antonomasia y una explicación es que son franquistas».
«Hoy el PP ha demostrado que es lo mismo que VOX, son lo mismo y hoy lo han demostrado sobradamente», ha continuado Soro, subrayando que la Ley de Memoria Democrática reconoce derechos a todas las víctimas de la Guerra Civil y que durante la posterior dictadura «unos fueron verdugos y otros las víctimas». «Hoy todos no somos iguales», ha lamentado.
José Luis Soro ha indicado que la Ley de Memoria «busca cerrar las heridas del pasado a través del conocimiento y la ciencia frente a la barbarie», pero «PP y VOX quieren arrebatarnos el derecho a conocer ese pasado, con un relato único quieren arrebatar a las familias el derecho a investigar y a conocer el destino de sus desaparecidos, a darles una sepultura digna».
Se ha quejado de que con la derogación de esta ley se suprimirán la comisión técnica de memoria democrática de Aragón, el centro de investigación de la Memoria Democrática y todas las actuaciones educativas, así como todas las referencias del ordenamiento jurídico. «La derecha derogará la ley, pero no derogará nuestra memoria», ha enfatizado Soro, quien ha garantizado: «En 2027 volveremos a aprobar la Ley de Memoria».
Por otra parte, ha tildado de «tomadura de pelo» la comparecencia del director general de Presupuestos, Ignacio Barquero, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, señalando que los grupos que forman parte del Gobierno han «toreado» a la oposición.