La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha participado este domingo en el acto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, donde ha apelado a la responsabilidad en carretera.
Organizado por la asociación Stop Violencia Vial Euskadi en San Sebastián, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Olabarri ha estado acompañada, entre otras, por autoridades del Consistorio de San Sebastián y de la Diputación de Guipuzkoa, así como familiares de víctimas de accidentes de tráfico.
Olabarri ha subrayado que en los últimos años se ha consolidado una tendencia descendente en materia de siniestralidad en Euskadi después de que en el año 2000 murieran más de 200 personas en la red viaria vasca.
Según ha destacado, en lo que va de año son 36 las personas han perdido la vida (24 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y 5 en Álava). En el mismo periodo de 2022, habían fallecido 40 personas (18 en Gipuzkoa, 17 en Bizkaia y 5 en Álava).
"tendencia descendente"
Tal y como ha señalado la directora de Tráfico, «aunque la tendencia es descendente, una sola víctima ya es demasiado». «Desde el Gobierno Vasco seguimos trabajamos en diferentes programas y acciones de sensibilización y concienciación, con una Visión Zero Víctimas, tal y como recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, así como el Pacto Vasco por la Seguridad Vial. El objetivo es concienciar a la ciudadanía para prevenir y reducir los accidentes, con especial atención a los colectivos vulnerables», ha añadido.
Asimismo, ha recordado que la Seguridad Vial es responsabilidad de todas las personas usuarias de las vías, así como de las instituciones y el resto de agentes comprometidos con el reto de reducir la accidentalidad.
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebra cada año, el tercer domingo de noviembre, desde 2005, cuando la ONU instó a los gobiernos a conmemorar dicha efeméride para concienciar a la sociedad.