El Gobierno Vasco va a convocar un proceso selectivo para el acceso al empleo público de seis personas con discapacidad intelectual, que posteriormente se adjudicarán y se integrarán en la administración pública.
Según ha informado el Ejecutivo, la convocatoria se hará firme con la próxima publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de una Orden de la consejera del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que recoge la convocatoria de cinco plazas de ordenanza, con categoría de funcionarios de carrera, y una de asistente de cocina, con la categoría laboral fijo. Se prevé que las pruebas de acceso se realizarán en el primer trimestre de 2024.
«Con esta convocatoria, el Gobierno Vasco vuelve a mostrar su firme compromiso de contribuir a que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso al empleo público puesto que el empleo es uno de los recursos fundamentales para su inclusión en igualdad de condiciones en nuestra sociedad. En definitiva, es un paso efectivo para la integración plena de todas las personas en el mundo laboral y, en este caso, en la administración pública», ha valorado.
Las plazas que se cubrirán en estos procesos de acceso al empleo público son las que el Gobierno Vasco ha reservado específicamente en sus relaciones de puestos de trabajo para su cobertura por personas con discapacidad intelectual.
Podrán participar en las pruebas de selección los mayores de 16 años con discapacidad intelectual del 33% o más, además de cumplir otros requisitos como tener nacionalidad de alguno de los estados de la Unión Europea, ser capaz de hacer las tareas requeridas o no haber sido despedido de manera disciplinaria de otras administraciones públicas.
Las solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo podrán presentarse a partir del 21 de noviembre y hasta el 20 de diciembre. Quienes deseen tomar parte tendrán a su disposición las bases del proceso, las características de las plazas convocadas y los temarios, general y específicos desarrollados, en las oficinas del IVAP en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, así como en el Portal del Empleo Público de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco.
Toda la documentación ha sido adaptada a formatos de lectura fácil con el fin de facilitar la participación en el proceso a las personas con discapacidad intelectual.
Tras las pruebas de selección, las personas que hayan superado los exámenes y no hayan sido seleccionadas pasarán a formar parte de las bolsas de trabajo específicas que se crearán una vez finalizado el proceso selectivo, y que servirán para cubrir puestos de forma temporal cuando sea necesario.
«De este modo el Gobierno Vasco hará realidad su compromiso de una oferta pública de empleo para este colectivo en línea con lo establecido por la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco», ha finalizado.