El Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recibido, hasta el pasado 31 de octubre, un total de 58.891 solicitudes para acceder a la nueva ayuda para la crianza y mantenimiento de hijos e hijas.
Según ha recordado el Ejecutivo, ese día finalizó el plazo para aplicar la retroactividad desde el 1 de enero -o bien desde el mes de nacimiento si se produjo con posterioridad a enero- a los nacimientos previos a la entrada en vigor de las ayudas, el 1 de marzo.
A partir de noviembre las familias siguen teniendo un plazo de tres meses desde el nacimiento para realizar la solicitud. Esto significa que los bebés nacidos en agosto pueden pedirla en noviembre estando dentro de plazo. Si ésta no se realizara en ese intervalo, las ayudas contarán a partir de la fecha de presentación de la documentación hasta que el menor cumpla 3 o 7 años, en caso de ser familia numerosa.
Del total de solicitudes presentadas, un total de 8.726 corresponden a bebés nacidos tras la entrada en vigor del nuevo decreto que concede ayudas lo que significa que 50.165 menores nacidos antes del 1 de marzo de 2023 también han solicitado la ayuda.
Según ha detallado el Gobierno Vasco, los beneficiados recibirán pagos mensuales de 200 euros hasta que el menor cumpla los 3 años de edad y en el caso de terceras y posteriores hijas o hijos, habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los 3 hasta los 7 años. A fecha del 31 de octubre se contabilizan 8.381 peticiones de terceros o sucesivos hijos.
Finalizado el mes de octubre, 46.849 menores han recibido la ayuda para su crianza o han comenzado a recibirla. Para ello, el Gobierno Vasco ha realizado ya un desembolso de 69,5 millones de euros. En 2024 el ejecutivo tiene presupuestada una partida de casi 118 millones de euros para hacer frente a estas ayudas.
Todas las familias vascas que cumplan los requisitos de edad podrán cobrar la ayuda mensual por cada hija o hijo que tengan a su cargo, sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela. Así, las familias con niños y niñas menores de tres años podrán solicitar un abono de 200 euros mensuales; en el caso de terceras y posteriores hijas o hijos, habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los tres años hasta que la niña o el niño cumpla los siete.
Si la hija o hijo que origina la ayuda tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán.
Además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples podrán recibir una ayuda de manera extraordinaria. Consiste en una ayuda de pago único. La cuantía de la ayuda se fijará en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada.
Esta ayuda del Gobierno Vasco es compatible con otras que con la misma finalidad conceden o puedan establecer otras administraciones, como las deducciones fiscales.
La ayuda puede solicitarse de forma telemática -para lo que es necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal- o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean -en las tres capitales vascas-, las oficinas de Correos o los ayuntamientos.
Aquellas familias que deseen más información pueden hacerlo a través del número de teléfono 945 062 040 o la dirección de correo electrónico umeak@euskadi.eus. Las personas que así lo deseen pueden consultar cualquier cuestión relacionada con esta nueva ayuda.