CHA ha lamentado que el Gobierno de Aragón no dé continuidad al Plan de Retorno Joven del Instituto Aragonés de la Juventud, destinado a propiciar la vuelta de aquellas personas jóvenes que abandonaron Aragón en busca de oportunidades.
La secretaria general de CHA y portavoz en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha maniestado: «Si el programa había supuesto ya el retorno de 360 jóvenes y cuenta con 160 empresas comprometidas ofertando oportunidades empleo para estas personas en Aragón, ¿por qué quebrar ahora esta trayectoria?».
«Si considera el Gobierno de Aragón que es preciso mejorar aspectos del mismo, ¿no sería más adecuado aprovechar esta trayectoria, estas sinergias con el tejido empresarial aragonés y modificar lo que fuera necesario, antes de tomar esta decisión de suprimirlo?, ¿esto es lo que le importan al actual Gobierno de Aragón las aragonesas y aragoneses más jóvenes que tuvieron que marchar fuera y ahora quieren volver?, ¿no les damos un apoyo desde lo público, desde su Gobierno?, ¿por qué no se quiere atender sus demandas de retorno?».
Ante esta situación, CHA considera necesaria una rectificación política urgente y presentará una «batería de iniciativas parlamentarias» en las Cortes pidiendo explicaciones para conseguir mantener y mejorar el plan de retorno.
Un programa que contenga un conjunto de iniciativas públicas para hacer efectiva dichas demandas de los aragoneses en el exterior. «Además creemos que se debería potenciar, entre otras cuestiones, un programa específico dirigida a asesorar a los y las aragonesas en el exterior que quieran retornar, ofreciendo un asesoramiento trasversal».