El Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Etopia, cumple una década. Este espacio cultural se ha constituido como uno de los más singulares de España en el que el arte, la ciencia y la tecnología se unen de forma innovadora y en ocasiones experimental, pero siempre con la capacidad de ofrecer una mirada al futuro.
Un «espacio de la curiosidad», como se define la propia institución, que una década después de su puesta en marcha en Zaragoza se ha consolidado como centro de referencia en investigación, producción y divulgación sobre nuevas tecnologías y arte de vanguardia en Europa, conectado con los 'hubs' de innovación de otras 16 ciudades de 13 países europeos, además de con algunos de los principales espacios culturales de España.
Impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, fue inaugurado en 2013 con el objetivo de acoger y apoyar las manifestaciones artísticas más vanguardistas, organizar eventos culturales y ofrecer recursos a los emprendedores para sus ideas de negocio con base tecnológica.
El resultado ha sido el crecimiento sostenido de un 'hub' de más de 16.000 metros cuadrados, dotado con laboratorios, espacios de creación, salas de exposiciones, auditorio y viveros de empresas. El centro basa su existencia en la vanguardia, en «abrir los ojos» a los ciudadanos sobre las últimas tendencias en la creación, han indicado desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ha señalado que en pleno proceso de «elevar a la ciudad al Olimpo de las 'Smart Cities', este centro debe convertirse en un tractor al servicio del ecosistema de innovación urbana sostenible que se está construyendo y está ante una oportunidad inmejorable de enfocar buena parte de sus esfuerzos hacia el beneficio de la gran mayoría».
«Necesitamos que este centro continúe su evolución hacia la creación de un ecosistema integral con tarea de acercar aún más la ciencia al ciudadano, proporcionándole nuevos servicios digitales y mejorando las aplicaciones del entorno digital, todo ello gestionando eficientemente la obtención y utilización de datos», ha destacado Gimeno, durante el acto de celebración del aniversario.
Residencia de artistas
Etopia ha desarrollado durante la última década 46 grandes exposiciones y exhibido 230 obras audiovisuales en su Sala Virtual y en su icónica Fachada Media, una fachada LED de 400 metros cuadrados con programación propia y que convierte el exterior el centro en una sala de exposiciones al aire libre.
Obras como la del artista aragonés Nestor Lizalde, experto en Nuevos Medios y Artes Visuales; o el alemán Mario Klingemann, pionero del arte creado mediante Inteligencia Artificial, han pasado por estos espacios, en los que también son habituales las producciones para disciplinas como la danza, el teatro o la creación musical.
Una posición destacada ocupa la residencia de artistas de Etopia, la mayor de Europa, con capacidad para albergar a 36 creadores de forma simultánea, poniendo a su disposición laboratorios de sonido, danza y creación multidisciplinar.
De entre sus paredes han surgido más de 250 proyectos de autores emergentes y consolidados, situando a Zaragoza como un punto de intercambio para artistas de toda Europa mediante programas becados como la Residencia Hedy Lamarr, dirigida a mujeres que trabajan en nuevos medios, las Residencias Artísticas Interdisciplinares o la Residencia de Autor, nacida en 2018 para impulsar la creación transdisciplinar artística.
La cantera con etopia kids
La divulgación cultural en esta trayectoria ha facilitado el acceso digital a una creciente cantidad de contenidos artísticos y de entretenimiento. Desde 2013, la web del centro ha publicado cerca de medio millar de contenidos de libre acceso, visitados por más de 100.000 personas cada año.
La actividad de este contenedor cultural también han tenido desde sus inicios una clara vocación de llegar a los más pequeños, impulsando el nacimiento de Etopia Kids.
«Supone un gran acierto y una necesidad bajar la vista hacia los pequeños ciudadanos y mantener las colonias tecnológicas como cantera y generador de vocaciones para el desarrollo futuro de Zaragoza como una ciudad inteligente. Ellos, posiblemente, serán quienes lleven las riendas en aniversarios futuros y necesitan seguir alimentando su enfoque creativo en esta dirección», ha comentado Carlos Gimeno.
Este programa de aprendizaje y experimentación acoge a más de 700 niños y niñas cada año en sus colonias, que ofrecen un acercamiento adaptado a la robótica, la inteligencia artificial, la microbiología o el Metaverso. Sólo en 2023, los talleres de Etopia Kids y otros programas para escolares del centro han recibido a más de 7.000 niños y niñas.
Emprendimiento y 'startups'
Siguiendo su filosofía de fusionar el arte con la tecnología, Etopia se ha hecho un hueco, con el impulso que le ha otorgado el Ayuntamiento de Zaragoza, entre los 'hubs' de innovación empresarial, apoyando la actividad de hasta 1.650 emprendedores en la última década.
A través de su centro especializado La Terminal, dedicado a la incubación y aceleración de 'startups' y empresas en fase 'seed' ubicadas en la región de Aragón, Etopia ha impulsado ya un total de 330 proyectos empresariales.
También enfocado a facilitar los primeros pasos de los emprendedores y contribuir al cambio del modelo productivo aragonés se encuentra CIEM Zaragoza, una incubadora gestionada por Grupo Init que se ha convertido en la primera incubadora-aceleradora de España en desarrollar un programa de aceleración para crear y potenciar empresas, 'startups' o proyectos emprendedores vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Libro conmemorativo
Con motivo del décimo aniversario se ha publicado 'El laboratorio de las preguntas futuras', un proyecto editorial, coordinado por la periodista y escritora Isabel Cebrián, que recoge, a través de más de 40 voces del mundo de la tecnología, el arte, la educación, la ciencia y el emprendimiento, cuáles son las preguntas a las que un centro como Etopia tendrá que contribuir a responder en las próximas décadas.
Cuestiones como los modelos de trabajo del futuro, la nueva configuración de las ciudades en la era digital o cómo encarar el cambio climático se abordan desde una mirada caleidoscópica y propositiva.
Etopia es un centro internacional de cultura contemporánea del Ayuntamiento de Zaragoza, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en la intersección entre arte y tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas.
Además, colabora con otras instituciones como la Universidad de Zaragoza, que gestiona a través del BIFI los Laboratorios de Innovación Abierta del centro. También mantiene estrechos lazos con la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento (FZC), con el fin de dotar a este espacio de contenidos disruptivos relacionados con el arte, la tecnología, la ciencia y el emprendimiento empresarial.