El Gobierno de Aragón ha aprobado una convocatoria de subvenciones para las inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, para el año 2024, financiada íntegramente con fondos comunitarios en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.
Esta es la segunda convocatoria en el marco del programa de Intervención Sectorial del Vino (ISV) para el periodo 2024-2027. Estas subvenciones se enmarcan dentro de los objetivos definidos en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para el periodo 2023-2027.
Las inversiones que se auxilien tienen como finalidad la mejora del rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad, concediéndose apoyo financiero a las inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación e infraestructuras vinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.
El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, por lo que la cuantía final dependerá de la puntuación final obtenida por los proyectos presentados en nuestra Comunidad Autónoma en relación con el resto del estado español, ya que los recursos se repartirán en función de dichas valoraciones. La consignación presupuestaria prevista en esta convocatoria es de dos millones de euros.
Se podrán acoger a la ayuda de inversiones tanto las personas solicitantes que sean empresas vitivinícolas como las organizaciones de productores vitivinícolas y sus asociaciones, así como las organizaciones profesionales e interprofesionales.
Tendrán consideración de gastos subvencionables los siguientes: construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto, gastos administrativos vinculados a los gastos anteriores tales como honorarios de arquitectura, ingeniería y asesoría, así como estudios de viabilidad, de acuerdo con el límite establecido del 4% de los costes subvencionables totales de una operación y adquisición o desarrollo de soportes lógicos de ordenador y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.
La ayuda a las inversiones podrá consistir en operaciones anuales o bienales, resultando elegibles exclusivamente los proyectos con un presupuesto de inversión solicitada igual o superior a 100.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la orden de ayudas en el Boletín Oficial de Aragón y se prolongará hasta el 31 de enero de 2024, debiéndose confeccionar de forma electrónica en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, accesible en la url: 'https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvencion-inversion...'.