El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Parlamento andaluz «relativa a la defensa de una coeducación integral y transversal en los centros educativos andaluces a través de la actualización del Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación en Andalucía».
Se trata de una iniciativa, consultada por Europa Press, compuesta de tres puntos que comienza con la propuesta de que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a evaluar, «a la mayor brevedad», el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.
El PSOE-A plantea que dicha evaluación incluya una serie concreta de asuntos como «información de los resultados de la autoevaluación realizada por los propios centros escolares respecto a los objetivos incluidos en los planes de centro», y «datos estadísticos sobre la inclusión de perspectiva de género y medidas tendentes a fomentar la coeducación en los planes de centro, plan de orientación y acción tutorial, así como en el Plan de Convivencia en los centros escolares».
También un «análisis de las actuaciones de la Inspección educativa en relación al II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación»; datos estadísticos sobre los centros en los que se ha impartido la asignatura 'Cambios Sociales y Género', «con el porcentaje de alumnado que lo ha cursado y del profesorado que lo ha impartido, ambos datos desagregados por sexo», y un «análisis de los criterios de selección de materiales curriculares al amparo del II Plan Estratégico».
Asimismo, el PSOE-A propone que dicha evaluación contemple un «análisis sobre la guía para el reconocimiento de estereotipos y sesgos sexistas en los materiales curriculares y libros de texto», y otro «del sistema de recogida de datos sobre la inclusión de indicadores de género en relación con los contenidos y materiales curriculares».
Además, la iniciativa del PSOE-A plantea que la Junta impulse la «participación de la comunidad educativa y del Consejo del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres» en dicha evaluación del II Plan Estratégico, así como «en la elaboración del siguiente plan».
Al respecto, el Grupo Socialista propone en esta PNL que el Parlamento inste a la Junta a «la formulación de manera participada con la comunidad educativa y con las instituciones públicas, LAM y Consejo de Participación de las Mujeres de Andalucía, del III Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación de Andalucía».
Y, en tercer lugar, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «la puesta en marcha del III Plan Estratégico de Igualdad en Educación en Andalucía antes de la finalización del curso escolar 2023-2024».
Exposición de motivos
En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, el Grupo Socialista defiende que «la coeducación en los centros educativos de Andalucía es una necesidad no solo para el mejor aprendizaje de la totalidad de las materias propiamente formativas, sino como una de las mejores formas de educar y formar en valores de convivencia, respeto, y diversidad».
La PNL explica que, «a día de hoy», en el año 2023, «ha perdido su vigencia» el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 aprobado en 2016, «sin que se haya procedido por parte de la Junta de Andalucía a la evaluación de la aplicación del mismo».
En este contexto, el PSOE-A defiende que «la vigencia de un plan estratégico de estas características, transversal, con objetivos y programas de desarrollo y con la implantación de medidas que fomenten la igualdad y la coeducación en los centros escolares es absolutamente necesaria, así como urgente que se formule de manera participada con la comunidad educativa, así como con las instituciones andaluzas encargadas de la formulación, promoción y ejecución de las políticas de igualdad».
En esa línea, la iniciativa socialista critica la «inacción» del Gobierno de la Junta «en materia de promoción de la igualdad en general y de la promoción de la igualdad y coeducación en los centros educativos de Andalucía», algo que, según concluye la proposición no de ley, «hace necesario un impulso a la labor de revisión, planificación y puesta en marcha de una estrategia de igualdad entre hombres y mujeres en los centros educativos».