'Vamos a Más', la candidatura que encabeza Mónica García de las tres que concurren al congreso regional de Más Madrid, que arranca este sábado y se prolongará hasta el lunes --el martes se conocerán los resultados--, busca «ensanchar márgenes» no para ser segundos «sino para gobernar» y siempre «preservando su autonomía política».
Así lo recoge su documento político, consultado por Europa Press, que pone su horizonte en el año de la siguiente cita con las urnas, 2027, «para crecer y echar raíces» con el objetivo de que Más Madrid sea «la casa común del votante madrileño», sin caer en «la tentación de dirigirse exclusivamente al votante convencido sino también al que simpatiza pero duda o al que todavía no confía». Eso obliga a ser «más sensibles y permeables a lo que le preocupa a la población».
Siempre sin perder de vista la autonomía política de Más Madrid, centrada en la región y en la ciudad. «Somos la fuerza de Madrid. Para otros Madrid nunca es suficiente y para nosotros y nosotras nunca es demasiado», aseguran.
«Frente al ruido nacional y el uso de Madrid como un decorado, nosotros siempre a lo mismo, a Madrid. Nos hemos ganado a pulso nuestra autonomía, nuestro espacio y nuestra forma de hacer política», han reivindicado, tras apuntar a su autonomía como una de sus «mejores muestras de credibilidad y legitimidad que la ciudadanía de valora».
El "sacrificio militante 24/7" es cosa del pasado
Más Madrid es «una organización que, si bien puede tener alianzas puntuales a otras escalas, tiene claro que su ámbito de actuación es Madrid, que no existe ninguna otra instancia por encima que pueda diluir y convertir a Madrid en un cromo intercambiable». «Nadie nos tutela, ni respondemos ante ningún superior que no sean los madrileños», subrayan.
Ya en el documento organizativo, 'Vamos a Más' remarca que ha quedado atrás «el sacrificio militante 24/7 incompatible con la conciliación y que genera una jerarquía asamblearia excluyente». Como organización deben «cuidar y ser respetuosos con el tiempo», además de «entender las nuevas formas en las que la gente se implica en las organizaciones políticas, alejadas de las formas de participación de hace unas décadas».
Dentro de las tareas pendientes con las que concurren al congreso apuntan la mejora de la organización para aglutinar a las asambleas que necesitan un nivel inferior al de la comarca, el desarrollo de una herramienta que permita mayor autonomía de funcionamiento y comunicación para las asambleas y finalizar el proceso de informatización del censo y su estratificación según los diferentes niveles de participación en Más Madrid.
Representación en el 97% de la región en 2027
Proponen consolidar las asambleas territoriales actuales fomentando su labor permanente de puesta en contacto con el tejido social de sus barrios y municipios y seguir extendiendo Más Madrid. Se fijan el objetivo de llegar de cara a 2027 a una representación en el 97 por ciento de la población.
La batería de propuestas incluye fortalecer las asambleas sectoriales, poner en marcha un plan de apoyo y mejora de la comunicación de estas, ampliar la herramienta informática que permita la autonomía de las asambleas territoriales y sectoriales o el desarrollo del sistema de votación dentro de la Intranet para que cada asamblea pueda desarrollar sus votaciones de carácter interno.
También se comprometen a fortalecer la acción institucional con el desarrollo de la Oficina de Coordinación de Política Local de Más Madrid como herramienta de asesoramiento y coordinación y la puesta en marcha de una Intranet que permita a los cargos públicos y equipos municipales compartir documentación que facilite la labor institucional para aprovechar el trabajo colectivo.
Alianzas con actores de la vanguardia política
En el documento de 'Vamos a Más' se recoge la intención de «generar alianzas con actores clave de la vanguardia política en aquellos temas que resultan esenciales para el trabajo de Más Madrid, como ecologismo, vivienda, feminismos o servicios públicos» como cauce para aportar a la formación de la militancia.
A lo que unen que mantendrán de forma regular «contacto estrecho con el resto de actores políticos relevantes del progresismo en España y Europa tratando de asentar la figura de Más Madrid como referencia absoluta y casa común del progresismo en la región». Esto iría unido a un impulso de la agenda de relaciones institucionales con América Latina.
Ante la interacción con otras organizaciones que puedan entrar en competencia electoral, la candidatura que encabeza Mónica García se compromete «a abrir un proceso de modificación de los estatutos para preservar los derechos políticos de la militancia en aquellas asambleas territoriales donde otros partidos que compiten electoralmente interfieren en el discurrir de las asambleas de Más Madrid».
Escuela de militancia, agit-prop y financiación
La formación es uno de los pilares de la candidatura que lidera Mónica García con el fin de «enriquecer el debate y la acción política» de la organización. «Para ello, y con la vista puesta en el futuro, además de dar respuesta a las necesidades ordinarias de formación, planteamos la necesidad de tener un Plan de Formación de Más Madrid que actúe como una especie de Escuela de la militancia», señalan.
Aportaría formación desde Planes Generales de Ordenación Urbana a talleres de igualdad o interculturalidad o mejora de las capacidades de comunicación. Muy unido a esto incluyen la innovación política como seña de identidad de Más Madrid, que pasaría por la creación de un área de Agit-Prop (agitación y propaganda) para «transgredir ciertas barreras comunicativas sin que tengan que encarnarlas las caras principales de la organización».
En cuanto a la financiación y manteniendo el carácter estrictamente voluntario de las cuotas por afiliación, buscan «dar un salto» para «atraer fondos y donativos de personas simpatizantes con el proyecto Más Madrid».
García plantea la revisión de la Carta Financiera. Con un mayor conocimiento de la estructura salarial de las administraciones y de las diferentes realidades de los municipios persiguen ajustarse a la nueva realidad de la formación para el periodo 2023- 2027.
Respecto a las finanzas de las asambleas se contará con dotación presupuestaria para cada una, administrada por la gerencia de Más Madrid y con autonomía territorial. La dimensión de la Asamblea de la ciudad de Madrid seguiría mereciendo una especial atención a su dotación presupuestaria ante la magnitud de sus retos.
Maestre su 2 y bergerot la 3
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder municipal de la formación, Rita Maestre, se presenta como 'número dos' de la candidatura de Mónica García. Le sigue la diputada autonómica Manuela Bergerot. Las tres concurren en la lista de coportavocías.
En la lista de 'Vamos a Más' a la Mesa Regional aparecen los diputados autonómicos Javier Padilla y Loreto Arenillas, además del portavoz adjunto en el grupo municipal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.
Las tres candidaturas presentadas al congreso regional --'Vamos a Más', 'Más Madrid Abierto' y 'Más Comunidad Más Ciudad'-- darán a conocer sus documentos políticos este sábado. Para el documento organizativo habrá que esperar al domingo. Entre el domingo 19 y el lunes 20 se votarán de forma on-line y ya el martes 21 se publicarán los resultados.