La Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y contra el Túnel del Paseo de la Habana presentarán este martes una denuncia ante la sede de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46) contra el Ayuntamiento de Madrid por los aparcamientos proyectados en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.
La denuncia se presentará «por infracción de la normativa europea en materia de medio ambiente», ha adelantado la asociación en un comunicado. Se interpondrá por parte de la presidenta de la entidad y del director del colegio San Agustín e irá acompañada por 7.547 firmas en papel de los vecinos de Chamartín contrarios al proyecto.
La asociación representa a 33 comunidades de propietarios, a tres colegios afectados y a los cuatro aparcamientos para residentes que rodean el estadio. La vecindad está convencida de que los dos parkings subterráneos (que suman 1.846 plazas) y el túnel de acceso aprobado por el Consistorio «sólo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad».
El pasado mes de marzo la Junta de Gobierno de Madrid daba luz verde al contrato para la concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos multimodales situados en el paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, de 1.229 plazas, y en la calle Padre Damián, de 617.
La inversión estimada para la ejecución de este contrato es de aproximadamente 100 millones de euros, si bien no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid, apuntaban.
La superficie construida del aparcamiento de paseo de la Castellana asciende a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.