El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado en respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas: «Ahora lo progre es cambiar de opinión y traicionar a Aragón para defender a Cataluña».
A la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mayte Pérez, el jefe del Ejecutivo autonómico le ha dicho que los socialistas «han decidido volver a las dos Españas», añadiendo que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, investido este jueves, ha hecho en el Congreso un discurso para «crispar y dividir» y ha sido «la oposición a la oposición».
Azcón ha subrayado que «lo que de verdad hoy preocupa a los aragoneses es la amnistía, que el PSOE esté capitaneando el mayor ataque a la historia de la democracia», añadiendo que «antes, cuando había ataques a la democracia, a los delincuentes los metían en la cárcel y ahora el PSOE, con sus socios, los saca de la cárcel y llega a acuerdos».
Para el presidente de la Comunidad Autónoma «es especialmente preocupante que ahora lo socialista sea defender a delincuentes y sacarlos de la cárcel, que lo progre sea cambiar de opinión», que el PSOE «en lugar de defender la igualdad, hablan de quitar a las comunidades pobres para dar a las comunidades ricas la condonación de la deuda». Ha criticado «la indignidad» del PSOE, que «vende sus principios exclusivamente por seguir sentados en los sillones».
Además, Azcón ha dejado claro que condena «todas las agresiones», también la que ha sufrido, este jueves en Madrid, el diputado del PSOE Teruel al Congreso Herminio Sancho, a quien han lanzado un huevo, lo que ha contrapuesto al lanzamiento de un huevo que él también sufrió en 2002, en el acceso al Ayuntamiento de Zaragoza, cuando «ningún» edil del PSOE se interesó por él: «Esa es la diferencia».
Más escaños del psoe y sus socios
Mayte Pérez ha echado en cara a Azcón que para él es «legítimo» coaligarse con VOX para gobernar y cuando lo hace el PSOE dicen que «se rompe España», recalcando que «179 escaños son más que 171, señor Feijóo». Ha dicho que Azcón «es más partidario que Ayuso».
La portavoz socialista ha aseverado que el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Alejandro Nolasco, «comparte que la policía desobedezca a sus jefes» y ha exigido a Azcón que le requiera una rectificación. Ha preguntado al presidente «si cree que puede exigir respeto a los ciudadanos cuando es el primero que falta el respeto al Estado».
También le ha espetado que «ha renunciado a ser el presidente de todos los aragoneses» y le ha acusado de «agredir verbalmente al PSOE», añadiendo que PP y VOX «utilizan estas Cortes y el Gobierno de Aragón somos si fuera su sede política», tras lo que ha afirmado que PP y VOX «se han encargado de señalar dónde están» las sedes del PSOE y ha preguntado «si luego señalarán nuestras casas, como hacían los nazis».
Mayte Pérez ha manifestado que Azcón «sin un enemigo a batir ni tiene discurso ni solvencia política» y le ha preguntado «qué haría sin Sánchez», pidiéndole que «madure y recapacite».