El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha rechazado que la coalición soberanista plantee que el debate sobre el modelo territorial se haga «al margen de la ley, sino »en el marco de instituciones que emanan de la Constitución o tienen un encaje legal dentro de ella".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Matute se ha referido, además, a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el inicio de la nueva legislatura en el Estado.
Tras advertir de que, una vez conseguida la investidura, lo más difícil será gobernar «dentro de esa pluralidad de siglas», ha considerado que todo ello va a pasar, entre otras cuestiones, por «una profundización en los derechos sociales y por dar respuesta a la configuración territorial del Estado y el encaje de las demandas de reconocimiento nacional que tienen diferentes naciones integradas en el Estado».
«Nosotros creemos que Euskal Herria es una nación y debe ser reconocida como tal. Lo que planteamos, y el presidente Sánchez recogió, fue que hay que abrir un debate sobre el modelo territorial», ha expresado.
A su entender, el debate territorial debe abrirse «con racionalidad, escuchando a todas las partes, negociando y dialogando». Según ha detallado, EH Bildu plantea su desarrollo «en el marco de instituciones que emanan de la Constitución o que tienen un encaje legal dentro de ella».
«Planteamos que ese debate se debe dar en la sociedad vasca y debe cristalizarse en decisiones y acuerdos que se alcancen en el seno de la sociedad vasca, y que, evidentemente, tienen que también tener un plano de expresión en el Congreso. Por lo tanto, nadie está planteando que ese debate se haga al margen de la ley sino aprovechando los instrumentos legales que la propia ley otorga, como son la representatividad política a través de esos órganos de debate que son los parlamentos y el Congreso», ha argumentado.
En este contexto, ha incidido en que la coalición soberanista aspira a que «Euskal Herria sea una nación reconocida» y lo quiere llevar a efecto «con normalidad, apostando y comprometiéndonos a buscar espacios de encuentro». «Nuestro ánimo constructivo es evidente», ha añadido.
Marco constitucional
Cuestionado por el actual marco constitucional, Matute ha considerado sin embargo que la Constitución no es «un texto sagrado e inmutable».
«Creo que, como cualquier ley, debe estar sometida a la ciudadanía y que ésta debe entender que las leyes se hacen para construir una realidad que les permita desarrollar vidas dignas. Hay que abrir el debate, ver a dónde estamos dispuestos a llegar en el acuerdo y ya veremos qué instrumento o basamento legal se le puede dar a la voluntad mayoritaria», ha sostenido.
Por último, y en relación a la futura ley de amnistía, ha recordado la posición favorable de EH Bildu a la misma, aunque el «papel» de la coalición soberanista no debe ser «preponderante».
«Vamos a apoyarla. Veremos el texto y las enmiendas de otros grupos pero no está en nuestra voluntad enmendar una ley que es absolutamente necesaria», ha finalizado.