El Ayuntamiento de Madrid celebra este viernes un Pleno extraordinario para abordar la amnistía y los pactos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como su «apoyo a la Constitución y la democracia».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que el objetivo de este Pleno, a propuesta del PP, es mostrar la «repulsa» de la capital a la Ley de Amnistía, así como mostrar el apoyo «inquebrantable» de la ciudad a la Constitución de 1978, al Estado de Derecho y a la democracia.
Quiere también Almeida que el Pleno de Cibeles muestre su rechazo al «ataque más grave a la democracia española», que se ha producido con «la complicidad» del PSOE.
En la justificación de motivos, el PP municipal expone que Sánchez «ha claudicado y se ha rendido a las exigencias de los independentistas» con un acuerdo que reconoce «a Cataluña como nación», además de recoger que Junts propondrá un referéndum de autodeterminación.
«Desde el PP no nos vamos a rendir, ni fallar a los ciudadanos, máxime cuando el PSOE ha desaparecido de la escena cediendo al chantaje de independentismo, una entrega completa y sin matices que pagaremos todos los expones, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad», expresó el portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo.
Por parte de los grupos municipales, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, solicitó que se convocara un Pleno extraordinario para «condenar los actos violentos que se han producido en las últimas noches en las calles de la ciudad», para pasar a acusar al 'popular' de «alentar los incidentes».
«Nos parece que Almeida tiene que explicar, en la sede de la democracia municipal, por qué el Partido Popular, y él mismo como alcalde, se han pasado la semana alentando los incidentes y sólo se han desmarcado de los mismos cuando la situación se ha hecho insostenible», reprochó.
Por su parte, la portavoz socialista, Reyes Maroto, exigió a Almeida, «que no hable en nombre de todos los madrileños» porque Madrid «es plural» y criticó que entienda el Ayuntamiento «como el cortijo del PP».
La concejala de Vox en el Ayuntamiento Carla Toscano, también diputada nacional, invitó a la ciudadanía a «estar en la calle» contra «el golpe de Estado y por la unidad nacional», para pasar a condenar «la demonización del disidente».
«Condenamos la demonización del disidente, como está haciendo la izquierda con estas manifestaciones pacíficas. Y también condenamos que cargos públicos utilicen a la policía para atacar a manifestantes pacíficos que están en la calle para defender la unidad nacional. Condenamos todo tipo de violencia, condenamos la violación de la soberanía nacional por un puñado de votos», apuntó.