Euskadi pasará la presidencia rotatoria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) a Occitania durante la celebración de su 41 consejo plenario, previsto el 27 de noviembre en Busturia (Bizkaia).
Tal y como han informado en una nota desde el Gobierno Vasco, este relevo se producirá durante la reunión anual de los representantes de los siete territorios que conforman este organismo y que también ratificarán en esta cita su compromiso con la cooperación transfronteriza a través de la Declaración Común de Presidentes.
De esta forma, el Gobierno Vasco finalizará sus dos años de presidencia al frente de la CTP y pasa el testigo a la región de Occitania, siguiente territorio en el orden rotatorio de presidencias de la CTP, y que la ostentará hasta final de 2025.
Euskadi ha ocupado dicha presidencia rotatoria desde diciembre de 2021 y, durante esta cuadragésima edición de la CTB, el Lehendakari y presidente de la CTP, Íñigo Urkullu, escenificará el relevo en la presidencia de la CTP para dar paso en el cargo a la presidenta del Consejo regional de Occitanie, Carole Delga.
En este próximo plenario, Euskadi presentará un balance de las acciones realizadas en su segundo año de presidencia de la CTP y se dará un protagonismo especial al hidrógeno como vector energético, un tema de especial interés para esta comunidad de cooperación transfronteriza.
Declaración sobre hidrógeno
De esta manera, se desarrollará una intervención sobre todas las iniciativas llevadas a cabo por la CTP en este ámbito en el territorio pirenaico. Además, los y las representantes de los territorios de la CTP firmarán una declaración conjunta sobre el Hidrógeno, con la intención de sentar las bases para seguir trabajando de manera transfronteriza en este ámbito en los próximos años.
También se presentará el proyecto estratégico LIFE-Integrado PYRENEES4CLIMA, un apoyo importante por parte de Europa a la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC) aprobada por la CTP en el Plenario de 2021.
A continuación, comenzará la parte más formal con la participación de los y las representantes políticos de los siete territorios de la CTP donde, como cada año, representantes de los siete territorios de la CTP ratificarán su compromiso con la cooperación transfronteriza a través de intervenciones individuales.
Como en otras ocasiones, las personas que intervienen en el plenario hablarán en euskera, catalán, español, francés y occitano y habrá interpretación de estos cinco idiomas para aquellas personas que sigan el Plenario online.
Cada año, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos organiza esta reunión de los representantes de sus siete territorios, el Consejo Plenario. En este encuentro anual se acuerdan las orientaciones estratégicas y políticas de la CTP según las propuestas que haya realizado el Comité Ejecutivo.
La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que la integran: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra.