Un total de 65 investigadores predoctorales se van a incorporar a las universidades aragonesas y a otros centros y organismos del ecosistema de I+D+i de la Comunidad gracias a la línea de ayudas del Gobierno de Aragón para la contratación de personal investigador en formación, dotada con 6,9 millones de euros.
Los profesionales se incorporarán a la Universidad de Zaragoza (UZ), a la Universidad San Jorge (USJ), al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y a cinco centros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad, ha informado el Gobierno autonómico.
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este jueves la resolución de esta convocatoria de subvenciones del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, que persigue facilitar la contratación de jóvenes investigadores que, dentro de sus estudios de doctorado, participan en proyectos de investigación específicos y novedosos.
Este programa autonómico de ayudas dignifica los primeros pasos de la carrera investigadora y dota de estabilidad a los jóvenes investigadores con una retribución salarial mínima que va desde los 25.920 euros --durante los tres primeros años de contrato-- a 27.771 euros --en el cuarto año--, tras las subidas implementadas en los últimos ejercicios.
De los 65 nuevos investigadores que se incorporan al programa, 52 lo harán en centros de investigación dependientes de la Universidad de Zaragoza, cuatro desarrollarán su trabajo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, otro lo hará en la Universidad San Jorge y los ocho restantes, en centros dependientes del CSIC --uno en la Estación Experimental de Aula Dei, otro en el Instituto de Carboquímica, tres en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, dos en el Instituto Pirenaico de Ecología y uno en el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.
Por áreas de conocimiento, la distribución de los contratos predoctorales es la siguiente: 16 en Ciencias experimentales y matemáticas, 14 en Ciencias sociales, 12 en Ciencias biomédicas, 11 en Tecnología, seis en Ciencias agrarias y veterinarias y seis en Ciencias humanas.
Nuevas líneas de ayudas
Junto a esta línea, que se complementa con otro programa de movilidad del que han disfrutado ya más de 80 investigadores y las ayudas para grupos de investigación, el Gobierno de Aragón lanzará el próximo año cuatro convocatorias más por un importe global de 7 millones de euros.
Como ha anunciado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en 2024 habrá por primera vez una convocatoria para contratos postdoctorales 'junior', dotada de 1,5 millones de euros, para financiar la incorporación de doctores jóvenes en organismos y centros de investigación. Se cubre así una carencia en esa parte de la carrera científica, que hasta el momento no contaba con ayudas por parte de la Administración autonómica.
Del mismo modo, para atender a una «reivindicación constante» de los centros, se convocarán también nuevas ayudas por medio millón de euros para la contratación de personal de gestión de proyectos y transferencia.
La tercera nueva línea apoyará económicamente, tras cinco años de «parón», actividades de divulgación y difusión científica. Por último, el programa de proyectos de I+D 2024-2026 en líneas prioritarias tendrá una financiación de 5 millones de euros.