La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) ha aprobado una declaración institucional en la que proclama la inexistencia del 'lawfare' y alerta de que «sustraer la Justicia de los tribunales independientes e imparciales, y romper las condiciones de plena igualdad de todas las personas, supone una inadmisible vulneración de los Derechos Humanos».
El organismo enmarca el texto «ante la situación que se está produciendo en España, que podría poner en riesgo nuestro Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial, y por afectar ese ataque a la abogacía, en su papel de parte fundamental de todo ello».
«De la misma forma --aseguran-- que esta Junta de Gobierno es consciente de la pluralidad de ideas y opiniones del colectivo que representa, como lo es del obligado respeto a todas y cada una de ellas, pero desde la neutralidad a la que esta corporación viene obligada, somos conscientes también, por ser una cuestión que afecta a todos y a todo, de la situación actual que está viviendo nuestro Estado de Derecho».
La declaración recuerda que entre los fines de la corporación, el Estatuto del ICAV, en su artículo 5, punto e), «ordena, como uno de esos fines, en particular, la defensa del Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución y la promoción y defensa de los Derechos Humanos».
«No es intención de esta Junta de Gobierno ni resolver una posición ni trasladar una opinión política frente a unas u otras situaciones, aunque sí es, qué duda cabe, obligado a aquellos fines del Colegio el mostrar nuestro rechazo, de la forma más contundente y enérgica posible, a cualquier maniobra que pretenda atentar contra el Estado social y democrático de Derecho, se produzca por quien se produzca», mantiene.
"necesaria separación de poderes"
Añade el texto que «la Abogacía, garante del derecho de defensa y de la real tutela judicial efectiva, en cuanto pilar fundamental de la Justicia, está obligada a luchar frente al intento de destrucción de la necesaria separación de poderes y del mismo modo, a resaltar la inexistencia de cualquier persecución judicial o 'lawfare'».
Y advierte: «Sustraer la Justicia de los tribunales independientes e imparciales, y romper las condiciones de plena igualdad de todas las personas, supone una inadmisible vulneración de los Derechos Humanos».
La declaración --fechada este lunes, 13 de noviembre-- concluye «confiando en que la paz y la cordura social regresen a todos los ámbitos, sirva el presente comunicado para mostrar nuestra disconformidad de la forma más enérgica y contundente a la situación actual».