El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha considerado que es «la evolución lógica» de la inflación es que vaya «poco a poco reduciéndose» y ha destacado que la subyacente se sitúe en el 4,4%.
La tasa de inflación en Aragón se ha situado en el mes de octubre en el 2,5% anual, cuatro décimas por debajo del mes anterior. Según los datos publicados este martes, 14 de noviembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el conjunto de España la tasa de inflación en octubre se mantenía en el 3,5% anual, igualando el dato de septiembre.
No obstante, Martínez ha apuntado que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen subiendo. A cambio, el precio de la vivienda y los gastos de la vivienda están reduciéndose «poco a poco».
En la misma línea, ha remarcado que «las bajadas nunca son constantes y es lógico que haya repuntes». Así, «la media que se espera en España es ligeramente por encima de la que tenemos en este momento».
En consecuencia, ha avisado de que se podrían ver «ciertos repuntes» pero, a largo plazo, la ralentización de la inflación es «una constatación».