La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'ARRERE', ha logrado recuperar los 11.250 euros de los 11.700 que habían sido sustraídos de la cuenta bancaria de un vecino de la localidad valenciana de Llíria, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La operación dio comienzo tras la interposición de una denuncia de un vecino de Llíria que afirmaba que personas desconocidas le contactaron telefónicamente para que realizase inversiones en criptomonedas.
Los autores previamente habían obtenido información del ciudadano y tuvieron conocimiento de que, en el pasado, el mismo había tenido problemas con la agencia tributaria. Se valieron tanto de ese dato como de la avanzada edad del perjudicado y consiguieron convencerlo para realizar las inversiones.
Le instaron a instalar en su dispositivo un 'software' que permitía el manejo de su dispositivo por control remoto, consiguiendo de este modo los autores el control total de las cuentas bancarias de su víctima.
Los investigadores de la Guardia Civil, mediante gestiones realizadas a través del análisis de las cuentas bancarias del perjudicado y de la plataforma de compra/venta de activos digitales, detectaron transferencias no autorizadas por importe de 11.700 euros que iban a utilizarse para la compra de criptomonedas.
Gracias a la rapidez de los agentes y a la colaboración de la entidad bancaria se consiguieron recuperar 11.250 euros que han sido devueltos a la cuenta bancaria del ciudadano.
Como consecuencia de esta operación se ha investigado en Madrid a un hombre de 30 años procedente de Guinea Ecuatorial con nacionalidad española por un supuesto delito de estafa bancaria.
En el operativo han participado agentes pertenecientes a la Compañía de LLíria. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de LLíria (Valencia).