El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Antas (Almería), que gobierna con mayoría absoluta con el alcalde Pedro Ridao a la cabeza, ha registrado una moción de cara al próximo Pleno en la que insta a rechazar «cualquier tipo de amnistía» al entender que la labor política «debe ser guiada siempre por el interés general y el máximo beneficio para la ciudadanía», por lo que consideran que la propuesta impulsada por su propio partido en el marco de las negociaciones para el acuerdo de gobierno «se desvía del ideal progresista».
«El verdadero progreso solo se concreta en el marco del respeto y cumplimiento de la ley», señala el texto rubricado por el portavoz del grupo y presentado el pasado 10 de noviembre, en el que los socialistas piden que «considere y, de ser apropiado, apruebe esta moción en contra de la amnistía», según recoge el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.
Los dirigentes de este municipio de unos 3.400 habitantes del Levante almeriense afirman a través de su moción que «el pilar de igualdad ante la ley es insustituible y vital para el sostenimiento de nuestro tejido social», por lo que proponen al pleno que declare «oficialmente» su «oposición a la actual propuesta de ley de amnistía».
Los socialistas instan al Pleno, en el que están con ocho ediles frente a los tres del PP, a que exija a la dirección del PSOE y a las autoridades pertinentes «abrir un canal de diálogo más amplio» así como un debate que «acoja todas las perspectivas» dentro de la formación socialista y la sociedad. También pide que «se abogue por una revisión de la ley, con el fin de asegurar la cohesión social y la fe en el sistema democrático».
Los miembros del equipo de gobierno, que llevarán la moción a la próxima sesión ordinaria del Pleno, aseguran que tras un examen «concienzudo» del texto propuesto para la ley de amnistía de delitos de secesión, se hallan «ante una encrucijada de principios y práctica política».
«Permanecemos leales a la ética de diálogo y consenso que define nuestra acción política y, bajo este prisma, debemos explicitar nuestro desacuerdo con la normativa en cuestión», han asegurado antes de valorar la «intención» de sus compañeros de partido de «hallar vías para la concordia social y política», si bien reconocen una profunda «inquietud» ante la posible «confusión de responsabilidades legales entre esferas pública y privada que tal ley suscita».
De manera adicional, el PSOE de Antas urge a los partidos con mayor representación a «forjar pactos de Estado» que «impidan que el chantaje de grupos independentistas condicione la política nacional o que la sociedad se vea abocada a elecciones reiteradas».
Al mismo tiempo, el equipo de gobierno exhorta a la dirección del PSOE a «mantener abierto el debate sobre un tema de tal envergadura y a ponderar las consideraciones aquí presentadas», sentido en el que recuerdan que «la discusión y diversidad de puntos de vista son indicativos de una democracia dinámica y fuerte».
«Reafirmamos nuestro compromiso con los valores de justicia, igualdad y transparencia, y con el deber de atender a la voluntad y bienestar de la población de Antas. Por tanto, rechazamos cualquier tipo de amnistía», añaden.