El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que el partido denunciará los ataques que han recibido sus sedes de varios municipios de la Comunitat Valenciana y han rechazado el señalamiento que ha lamentado que están sufriendo sus militantes y el acoso a periodistas.
En concreto, los socialistas han denunciado ataques de diferentes tipos en sus sedes de Albalat dels Sorells, Alicante, el Campello, Godella, Nules, Utiel, las agrupaciones de Nord y Russafa en València, y Viver.
Ante todo esto, Puig ha pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, «responsabilidad» ante los discursos y las protestas: «Mazón es el presidente de todos y abdicar de esa responsabilidad afecta a la naturaleza del propio hecho de la presidencia», ha destacado Ximo Puig en una rueda de prensa este viernes.
El expresident ha subrayado que la Generalitat no es un instrumento «para ir contra el Gobierno de España, es un instrumento para mejorar a vida de los valencianos y valencianas». Además, Ximo Puig ha alertado del peligro de deslegitimar un gobierno: «Ser demócrata no es decir todos los días que se esta a favor de la Constitución, ser demócrata es apoyar todos sus mecanismos».
Ximo Puig también ha denunciado que Vox en Alzira «ha divulgado una foto de militantes socialistas» y ha lamentado que los trabajadores de las sedes del PSOE «no puedan asistir a trabajar en condiciones de normalidad».
Asimismo, ha criticado el «señalamiento» de personas «por el hecho de militar en un partido» y ha anunciado que EL PSPV-PSOE ha tomado medidas jurídicas «para denunciar el señalamiento y preservar el derecho a la intimidad y dignidad de las personas, así como las pintadas en las sedes».
El secretario general de los socialistas valencianos ha comenzado su intervención «condenando los ataques a los medios de comunicación y a los militantes» por parte de personas que «quieren acabar con la convivencia»: «Respetamos a los manifestantes que ayer expresaron libremente su posición a una ley y exigimos respeto, el insulto a nuestras sedes y la intimidación no es el camino correcto».
En ese sentido, Ximo Puig ha lamentado que las manifestaciones «acaban cercando las sedes del partido socialista e insultando a todos los que no piensan como ellos» y ha destacado que, a pesar de que la Comunitat Valenciana tiene ahora mismo «el gobierno más conservador y un gobierno negativo para los intereses de la Comunitat», los socialistas «hemos dado legitimidad a este gobierno desde la misma noche electoral».
«Después de estas elecciones, los socialistas no fuimos a las sedes del PP a lamentar su pacto con la extrema derecha, una extrema derecha que está en contra de derechos de personas»: «Protestar es legítimo, provocar un caldo de cultivo es otra cuestión».
"derecho a desahogo"
De hecho, ha indicado que en la investidura «e verá lo que los españoles votaron el 23 de julio». Por ello, ante el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de mantener las convocatorias hasta que vuelva a haber elecciones, ha señalado: «Creo que todos tienen derecho a un desahogo, pero tienen que volver a la normalidad y a la serenidad».
«Alguien que aspira a ser presidente de España no puede generar una inestabilidad permanente, tendrá que bajar e intentar proponer un proyecto de futuro para España», ha señalado. Por ello, ha expresado que «una vez todo este ruido ensordecedor y estas palabras tan gruesas» terminen, se instaure una situación de «sosiego» en la que se pueda «conseguir un buen acuerdo de financiación para toda España».