La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha reiterado que uno de los objetivos fundamentales del Ejecutivo es la modernización del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y ha adelantado que incluirá la Inteligencia Artificial (IA) en la formación laboral.
Así lo ha anunciado Vaquero durante una visita el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, del que ha destacado que es «puntero» y «referente nacional», sobre todo en la formación audiovisual, donde ha insistido en la necesidad de mejorar la gestión del INAEM y de optimizar la relación de este organismo con los trabajadores.
«Cuando tenemos 53.000 desempleados inscritos en el INAEM y hay empresas que dicen que tienen dificultades para cubrir sus vacantes es porque algo tiene margen de mejora», ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación.
En todo caso, ha remarcado que el INAEM cuenta con más de 500 profesionales «comprometidos con la labor y con conseguir que en Aragón, cada vez, haya una mayor adecuación de la formación que se recibe con los puestos de trabajo que demandan las empresas».
Transformación digital
De este modo, la consejera ha señalado que el proyecto de presupuestos para 2024 incluye un programa de transformación digital con más de un millón de euros y, dentro del mismo, se pretende facilitar la relación de los aragoneses con el INAEM, optimizar los resultados y conseguir que sus objetivos se consigan más fácilmente.
«El INAEM tiene que volver a ser el primer centro de referencia para todas las personas que quieran formarse, que quieran tener un empleo y que, además, puedan conseguirlo», ha añadido.
En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico quiere llevar a cabo una política de empleo en la que se apueste también por el desarrollo de competencias con el objetivo de que las empresas tengan menos dificultades para cubrir sus vacantes. «La formación es el éxito del futuro», ha recalcado.
Además, Vaquero ha defendido que el INAEM no se limite a formar solamente a las personas en desempleo, sino que sirva también para la cualificación y la recualificación de trabajadores en un mercado laboral «cada vez más exigente».
De esta forma, ha puesto como ejemplo el CTA, por contar con la «excelencia» y el «talento» como dos valores que están «permanentemente» en su programación, así como la «calidad» y el «compromiso» de todos sus formadores. Prueba de ello es la alta valoración que recibe de las personas que realizan allí los cursos de formación, que se sitúa «por encima del 9 sobre 10».
Un total de cien cursos y casi 2.000 alumnos habrán pasado este año por sus aulas para formarse en imagen, sonido, tecnologías de la información y comunicación.
Incorporar a los agentes sociales
La responsable autonómica de Empleo ha abogado también por incorporar a los agentes sociales en la programación de la formación, ya que todos coinciden en la dificultad para encontrar ciertos perfiles. Por ello, ha considerado necesario que participen «de una manera continuada».
Vaquero ha puesto como ejemplo la modificación del pliego de las ambulancias, que ha supuesto que el Gobierno de Aragón acuda al INAEM para formar a todos los técnicos de transporte sanitario que va a requerir el aumento del personal por el incremento del servicio.
En cuanto al presupuesto, ha destacado que contará con casi 160 millones de euros en 2024, si bien la cifra final está pendiente del dinero que pueda llegar a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.