Un incendio forestal de nivel uno afecta a la localidad malagueña de Mijas desde esta madrugada. Un centenar de vecinos de la urbanización Valtocado han tenido que ser desalojados y se ha establecido un albergue para los afectados en el polideportivo de Osunillas, zona donde también se ha establecido el puesto de mando.
Desde la dirección de Extinción de este incendio se ha señalado que hay un fuerte viento en la zona y una humedad relativa muy baja, condiciones que dificultan la extinción.
Según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 se han recibido hasta un centenar de llamadas que alertaban de las llamas y el humo en el paraje Venta de los Condes desde las cuatro de la madrugada.
El 112 también señala que el fuego ha motivado el desalojo preventivo de un centenar de personas de las viviendas más próximas al incendio en la urbanización Valtocado. Los vecinos evacuados fueron trasladados, en un primer momento, a una zona segura de Venta Los Condes, y posteriormente se ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para su atención y asistencia.
Allí, varias personas están siendo asistidas por los servicios médicos de 061 y Cruz Roja al haber resultado afectados por inhalación de humo. Los operativos continúan desalojando algunas casas y evacuando a personas mayores de las zonas afectadas
A las 7,44 horas la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha declarado el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). Precisamente el Infoca detalla que actualmente trabajan en la zona helicópteros pesados, un técnico de operaciones, cinco grupo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres vehículos pesados de extinción.
El 112 ha movilizado a efectivos del Infoca referidos para luchar contra las llamas, además de dotaciones de bomberos de Mijas, Fuengirola, Marbella y Benalmádena; y a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, sanitarios del 061, Cruz Roja, Protección Civil y GREA.
Como consecuencia del avance del incendio forestal la carretera A-387 entre Alhaurín el Grande y Fuengirola permanece cortada en ambos sentidos entre el kilómetro 0 y 9,5.
En los incendios de nivel uno por su posible evolución se prevé la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego, siendo necesario el despliegue de un dispositivo de protección civil.