El compromiso con la tradición, la defensa del territorio y la lengua han protagonizado la 35ª edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira, que se han celebrado este viernes en la Sala Rex Natura y que han reunido cerca de 600 asistentes.
El escritor Víctor Labrado ha ganado el premio de Novela Ciutat d'Alzira con 'Nascuts del fang', una historia ambientada en la Albufera durante el franquismo. La dura vida en los humedales, los secretos familiares y las relaciones entre propietarios y jornaleros protagonizan un «relato inolvidable».
Por otro lado, el premio de Ensayo ha sido para Maria Josepa Payà por 'Terra endins. Pensar el futur des del poble', un obra que ayuda a entender las zonas rurales y la gente que vive en ellas. En esta modalidad, «ante la calidad de las obras presentadas», el jurado ha decidido proclamar finalista a Francesc Gisbert con 'La resistència lingüística: un món de llengües', que también será publicada por Bromera.
El premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General ha recaído en Francesc Lloret con la obra 'Un món magnètic: la presència dels imants a les nostres vides', un trabajo que pone el foco en la presencia de la energía magnética en diferentes ámbitos de la vida, según ha indicado Bromera en un comunicado.
Otro de los premios que se ha dado a conocer durante la noche ha sido el premio de Poesía Ibn Hafaja, que ha obtenido el escritor Marià Veloy con la obra 'El pianista a l'armari', una expresión íntima para referirse a la escritura como una actividad solitaria, escondida y alejada de aquello que conocemos como realidad.
Los ganadores y las ganadoras han recogido la estatuilla diseñada por Manuel Boix en una gala marcada por el sentido del humor del presentador Lluís Cascant y amenizada con la actuación musical de La María.
Entre los asistentes a la gala, se encontraban representantes de diferentes entidades e instituciones de la cultura valenciana, alcaldes y concejales de la comarca, y autoridades, como la directora general del Libro, el Cómic y el Fomento de la Lectura del Ministerio, Maria José Gálvez; la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó o el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví.
En esta edición se han presentado un total de 184 obras. Este año, el premio de Novela Ciutat d'Alzira ha sido la modalidad con más participación, con un total de 49 obras presentadas, seguida por el Premio de Poesía Ibn Hafaja (con 40 obras) y el premio de Teatro Palanca i Roca (con 27 obras), el premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado Consorcio Ribera i Valldigna (19 obras), el premio Carme Miquel de Narrativa Juvenil (18) y el premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre (15 obras). La cantidad total destinada a los premios del 2023 asciende a 72.000 euros.
En esta convocatoria se ha celebrado la primera edición del Premio de Narrativa Juvenil Carme Miquel, patrocinado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. El director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este premio y ha reiterado su «compromiso con la continuidad» del Premio Carme Miquel.