La ONG Zaporeak ha enviado casi 30.000 kilos de alimentos con dirección a la isla griega de Lesbos tras el aumento de solicitantes de asilo. Sus responsables han recordado que llevan meses advirtiendo de que «la situación migratoria en Grecia está agravándose a diario».
En un comunicado, Zaporeak ha destacado que «los solicitantes de asilo están llegando en masa» a Lesbos. Así ha subrayado que en tan solo dos meses «la población del campamento de Lesbos ha aumentado en mas de 2.000 personas».
Según Zaporeak, «en segunda semana de noviembre ya hay más de 5.000 personas malviviendo en el campamento de Kara Tepe y en tan solo un día (1 de noviembre) llegaron seis pateras con un total de 210 personas».
La ONG ha destacado que «la situación es insostenible». Además, ha recordado que ya en el pasado mayo tuvo que «superar» el límite de su cocina solidaria en la isla griega y llegar «a las dos mil raciones diarias» de comida ofrecidas entre las personas refugiadas, algo que «nunca había ocurrido en los ocho años de trabajo que lleva Zaporeak» allí.
En la actualidad, llevan «más de dos semanas cocinando 2.500 raciones diarias», han subrayado, para añadir que, aún así, "todos los días cuando nuestros voluntarios vacían la furgoneta de reparto y
no queda una ración sigue habiendo una fila con cientos de personas refugiadas" a las que no pueden atender.
En este contexto, la ONG ha enviado un contenedor con casi 30.000 kilos de alimentos y edredones a Lesbos que han donado institutos, colegios y empresas de Gipuzkoa.
«Todo suma para que Zaporeak pueda seguir trabajando a diario por intentar mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas que viven en los campamentos y porque nos ayudaran a seguir cocinando a diario las 2.500 raciones de comida necesaria pero insuficiente para los miles de personas que huyen de la guerra», han incidido desde la ONG.