El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha considerado que el acuerdo suscrito este viernes por el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez «refuerza las políticas y las iniciativas ya desplegadas» por este Departamento para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, reforzar el diálogo social, y atender las reclamaciones de las cooperativas.
En relación a la prevalencia de los convenios autonómicos, ha recordado que, en la ronda con agentes sociales con la que el Departamento inicia cada curso político, la consejera Idoia Mendia «trasladó expresamente a la patronal y a los sindicatos representativos su disposición previa a contribuir a los espacios de encuentro que promuevan en todos los convenios un incremento salarial acorde a la realidad vasca».
«Se trata de revitalizar la vía del Acuerdo Interprofesional acordado en 2017, cuyo ámbito es el de la negociación bipartita entre los agentes sociales, y que hace posible que, cuando se alcanzan acuerdos de ámbito autonómico, estos prevalecen sobre los de ámbito estatal», ha explicado.
Desde la Consejería han precisado que la propia Mendia volvió a referirse a esta cuestión el pasado viernes en el Pleno de Control en el Parlamento y ofreció la mediación de Trabajo y Empleo si así se le solicita porque, para ello, «previamente es necesario que todos los agentes sociales quieran negociar esos convenios sectoriales, y no por empresas».
En este sentido, han apuntado que el acuerdo alcanzado sobre la modificación del Estatuto de los Trabajadores «complementa» la reforma laboral que «devolvía a la negociación colectiva al lugar central de la regulación de las condiciones laborales, que precisan voluntad previa de las partes».
Por lo que respecta a la adecuación de la Ley general de la Seguridad Social a la existencia de previsión social propia del sector cooperativo en Euskadi, han señalado que «se trata de una demanda trasladada hace meses formalmente» por Mendia al Ministerio.