La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado de positivo el acuerdo de investidura alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía: «Es un primer paso, demuestra altura de mira política, porque es importante llegar a acuerdos con los diferentes».
En rueda de prensa este jueves en el Parlament, Albiach ha sostenido que este acuerdo con Junts es «complementario al resto de acuerdos» y permitirá la formación de un nuevo Gobierno progresista en el Estado, ha celebrado.
Además, Albiach ha avanzado que uno de los ministros de este nuevo Gobierno será de los comuns, al igual que en la pasada legislatura, aunque sin concretar aún quién: «Cuando tengamos el nombre, lo comunicaremos».
Ha defendido que la ley de amnistía es «un paso natural necesario para acabar el proceso de desjudicialización», que ha recordado que comenzó con los indultos a los líderes del proceso independentista encarcelados y siguió con la derogación de la sedición en el Código Penal.
«Tocaba amnistía para hablar más de futuro que de pasado», ha subrayado Albiach, que ha sostenido que las negociaciones no debían ser una competición entre fuerzas políticas sino que hacía falta generosidad.
Ha agradecido la labor del exdiputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens como negociador con los partidos independentistas catalanes para la investidura: «Sin él, el acuerdo habría sido más difícil».