La portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, ha asegurado que el presupuesto de esta consejería ha sido «uno de los paganos de este gobierno» y ha criticado la «poca ambición inversora» de este departamento a la hora de poner en marcha proyectos fundamentales para la Comunidad Autónoma.
«Hoy esperábamos ver un presupuesto que hiciera historia, dados los mimbres que tenía usted sobre la mesa, con unos ingresos extraordinarios», ha señalado la diputada del PSOE al consejero del ramo, Octavio López, quien ha presentado las cuentas de su departamento este jueves en el Parlamento autonómico.
Sin embargo, «no ha sido así» ya que «nos encontramos con un grupo de gobierno anclado en la oposición más absoluta y en el todo mal», además de en lanzar «una serie de anuncios que hacían que estuviéramos absolutamente expectantes ante un presupuesto que ha resultado decepcionante», ha asegurado.
Rodrigo ha recordado que ya habían trasladado su preocupación de que el presupuesto de 2024 reflejara «el verdadero compromiso con Aragón» y ha acusado a los 'populares' de «vender humo» al no traducirlo «en cifras concretas».
Nuevas partidas apenas dotadas
La parlamentaria socialista se ha referido también a la plasmación en las cuentas de nuevas atribuciones que «sobre el papel suenan grandilocuentes», como la nueva Dirección General de Logística, pero apenas dotadas económicamente.
Asimismo, ha incidido en que hay «partidas que muy sutilmente se trocean y aparecen como pequeños guiños en otras consejerías de creación 'ad hoc' para sus socios de VOX y para que puedan decir que algo les han dado».
«Lo cierto es que los números no nos cuadran», ha reiterado María Rodrigo, quien ha añadido que el PP ha perdido la oportunidad de que Aragón continúe siendo «esa punta de lanza a nivel logístico». Ha criticado también que se han olvidado de cuestiones «tan importantes» como la ampliación de la plataforma logística de Fraga o el apartadero ferroviario de la Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS).
De este modo, ha lamentado que el PP se vuelva a centrar en Zaragoza «y se olvide del territorio», algo que, a su juicio, queda «muy bien reflejado» en cuestiones como carreteras, transportes o vivienda, donde la mayoría de los recursos se concentran en la capital y «se olvida del mundo rural».
Ha concluido aseverando que estos presupuestos «no afrontan la realidad de Aragón, se centran en unos pocos y no toman en cuenta el resto de la comunidad autónoma».