El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha asegurado que el presupuesto en 2024 de la consejería y el de las empresas públicas que dependen de ella, asciende a 360 millones de euros, calificando la cuantía como «hito histórico». Además, ha subrayado que en los fondos europeos y fondos estatales se ha producido una merma neta de 45 millones.
Así lo ha manifestado López en la comparecencia que ha tenido lugar este jueves, 9 de noviembre, en la Comisión de Hacienda de las Co0rtes de Aragón sobre el proyecto de presupuestos para 2024.
El consejero ha recalcado en su intervención el incremento de fondos propios, cuya cuantía para 2024 sobrepasa los 150 millones de euros, lo que supone 12,65 millones más que en las cuentas del departamento para 2023, un 9 por ciento.
Por otra parte, López no ha descartado que a lo largo del primer trimestre del año el presupuesto del departamento se vea incrementando con «cuantías importantes» de fondos europeos que ahora no han sido consignados en pro de la buena práctica presupuestaria. «Por lo tanto, el presupuesto de 2024 es el de más esfuerzo propio de los últimos diez años», ha aseverado.
Más allá de los números, Octavio López ha resaltado que lo más importante de un presupuesto, más que incluso que su cuantía, es la ejecución del mismo. «Y este es un presupuesto suficiente si se ejecuta con prontitud, diligencia y perseverancia», ha apostillado.
Objetivos del presupuesto
El titular de Fomento del Gobierno de Aragón ha esbozado los objetivos de su consejería para los próximos cuatro años, que pasan por implementar el Plan Extraordinario de Carreteras que renovará 1.700 kilómetros de la red autonómica de aquí a finales de 2026 y que reserva otros 80 millones para actuaciones en carreteras que se quedan fuera de ese plan, mejora de travesías y de seguridad vial en toda la red.
Otro objetivo prioritario es la puesta en marcha del mapa concesional del transporte de viajeros por carretera para el primer semestre de 2024, sin la sombra del recurso que resolvió favorablemente hace pocas fechas el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
«Con ello vamos a poder vertebrar e igualar los derechos de los aragoneses vivan donde vivan, con la unificación de tarifas y una mejora de las conexiones entre los núcleos urbanos y los centros de interés», ha apuntado refiriéndose a los centros sanitarios, las capitales de comarca y de provincia.
Además, Octavio López ha recordado la elaboración de una nueva ley de vivienda aragonesa que corregirá los efectos nocivos de la ley estatal y se ajustará a las necesidades del territorio.
La logística, una prioridad
La creación de la Dirección General de Planificación Estratégica y Logística es la muestra del apoyo del departamento y del Gobierno de Aragón a uno de los sectores más importantes y de mayor pujanza de la economía aragonesa.
En este sentido, Octavio López ha destacado que, al millón y medio de euros consignados en los presupuestos, hay que sumar los 100 millones que va a gestionar esta dirección general a través de las empresas públicas relacionadas con esta actividad como son Aragón Plataforma Logística, Expo Zaragoza Empresarial, Promociones Aeroportuarias Aragonesas, Plaza Desarrollos Logísticos, Suelo y Vivienda de Aragón y Sodecasa, que han sumado un montante de 175.468.728,20 euros.
Para reforzar el papel de PLAZA, a la que López ha calificado como «la joya de la logística aragonesa», el consejero de Fomento ha anunciado el inicio de los trámites para mejorar los accesos a la plataforma y atender con ello las demandas de empresas y trabajadores.
A este respecto, el consejero ha anunciado que se van a iniciar los trámites para dar un impulso definitivo a la conexión norte a través de la calle Turiaso con la construcción del puente.
«Esta es una noticia que les ratifico y que va a tener partida presupuestaria para la elaboración de proyectos, que lo ejecutaremos a lo largo de 2025 y que será una realidad a finales de 2026», ha concluido.