La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Economía, Marta Gastón, ha calificado el proyecto de presupuestos de Aragón para 2024 de «deslavazado y »carente de proyecto económico auténtico".
Tras analizar diferentes capítulos del presupuesto gestionado por la consejera de Economía, Mar Vaquero, Gastón ha concluido que «no existe proyecto ni política económica».
Gastón ha considerado que el presupuesto para el próximo ejercicio es una «mala imitación» de las estrategias, convocatorias, planes y líneas del anterior Gobierno autonómico.
Según Gastón, el empleo debe ser un bálsamo ante los reveses
económicos y el impulsor de la demanda interna y el consumo. En este sentido, ha apuntado la falta de apuesta por el empleo y la formación, cuyo presupuesto se reduce «en casi 4 millones de euros».
A su juicio, «era una oportunidad para apostar por la cualificación y recualificación de perfiles necesarios para las empresas ya instaladas y las que están por implantarse».
La diputada socialista ha explicado que es necesaria una coherencia, dado que los fondos para formación que proceden del Estado
deben quedar dentro del catálogo nacional de especialidades formativas, lo cual requiere seguir aportando fondos propios.
Externalización de la inserción laboral
En este sentido, ha reprochado la preferencia de la actual consejera por la externalización de la inserción laboral, que se constata con el programa de derivación de desempleados a las agencias de colocación colaboradoras, el auténtico programa «novedoso» del presupuesto.
Igualmente, ha recriminado a la consejera de Economía que, tras cuatro años de «cantinela en la oposición» reclamando más ayudas a los
autónomos, hayan bajado de 8,2 millones de euros en 2023 a 3,3
millones de euros en 2024, incluyendo además capítulos de economía social, aportaciones a cámaras de comercio y Universidad.
Por otro lado, la portavoz socialista de Economía ha criticado qu8e Aragón Exterior (AREX) ha bajado su presupuesto.
Por todo ello, ha concluido que el proyecto de presupuestos presentado no recoge ningún programa ni acción novedosa que permita creer que ha aprovechado una cifra récord en el presupuesto para impulsar la economía.
Marta Gastón ha defendido que el esfuerzo se dirija al impulso del
crecimiento, la redistribución de la riqueza con una fiscalidad justa y no con una «fiscalidad selecta», y la preservación de los servicios públicos.