La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, y la de Presidencia, Laura Vilagrà, han mantenido este miércoles un primer encuentro con la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, para empezar a abordar el proyecto de Presupuestos de 2024, según han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press.
El encuentro, según ha avanzado Nació Digital, ha tenido lugar el día siguiente de que el Ejecutivo catalán aprobara el techo de gasto no financiero de la Generalitat para el año que viene, que ha fijado en 36.684 millones de euros, un 9,6% más que en 2023.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya avanzó el martes que tenían previsto empezar en las próximas semanas los contactos con los grupos políticos para negociar las cuentas de 2024.
Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que la reunión la ha pedido el Govern, que ha durado cerca de 10 minutos y que «en ningún caso dan las negociaciones por empezadas».
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sostenido este mismo miércoles en su intervención en la sesión de control del Parlament que, cuando llegue el momento, estudiarán las cuentas de 2024, pero ha insistido en que primero se deberá hacer un balance de cómo han ido en 2023.
«No haremos pasar el carro por delante del caballo. Primero, evaluación del acuerdo de 2023, eso es el caballo. Y después, análisis del Presupuesto de 2024, eso es el carro», ha dicho.